martes, 7 de enero de 2014

Lo que opino de Patricia Mercado como Secretaria del Trabajo del DF

Por Victor Hernández

Patricia Mercado fue nombrada Secretaria del Trabajo del DF ayer en sustitución de Carlos Navarrete, quien pretende ser dirigente nacional del PRD.

Lo que opino de Patricia Mercado:

¿Tiene experiencia para el cargo? Medio. Formó organizaciones a favor de los derechos sindicales para las mujeres afectadas por el terremoto del 85 en ese entonces. Pero luego de eso se dedicó a buscar hueso en partidos nuevos de izquierda que acababan de paleros del gobierno en turno.

¿Está calificada para el cargo? En teoría. Estudió economía en la UNAM.

¿Me cae bien? No. No le perdono que, como candidata a la presidencia, le haya restado casi 3% del voto de la izquierda a Andrés Manuel López Obrador en 2006 tan sólo para conservar el registro de un partido que terminó perdiendo el registro tres años después. Fue una de las peores imbecilidades políticas que se pudieron haber cometido como "izquierda" y le facilitó a Felipe Calderón hacer el fraude electoral de 2006. Debió haber declinado pero le ganó la ambición por un partido que claramente no tenía futuro.

¿Por qué creo que le dieron el cargo? En mi opinión para evitar pleitos entre las corrientes del PRD. La Secretaría del Trabajo fue claramente el resultado de un acuerdo político para recompensar a Carlos Navarrete por haberse bajado de la contienda electoral por la Jefatura de Gobierno del DF en 2012. Si los chuchos pidieron que les heredaran la secretaría, la única manera de evitar que se pusieran a chillotear era dándole el cargo a alguien externo.

¿Hará buen trabajo Patricia Mercado como Secretaria del Trabajo del DF? Lo dudo. Todo lo que ha hecho en política ha acabado mal. Con ella se hundió Democracia Social, de Gilberto Rincón Gallardo, y con ella se hundió también Alternativa Socialdemócrata y Campesina, de donde terminaron corriéndola.

¿La van a acabar reemplazando con alguien que no sea de los chuchos cuando pase algún tiempo razonable? No lo se, pero sería la estrategia política más recomendable.

Al margen, no es como si Carlos Navarrete hubiera hecho un gran trabajo tampoco. Además de ir a comilonas y a uno que otro evento a sacarse la foto, a lo que se redujo su trabajo fue a leer el papelito que le pasaban. Creo que va a ser exactamente lo mismo con Patricia Mercado.

¿Es eso bueno o malo? Pues ni fu ni fa. En realidad la política laboral del DF no tiene mucho margen de maniobra con la pésima política laboral de Enrique Peña Nieto, ya que afecta a todo el país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario