martes, 7 de enero de 2014

Lo que MORENA puede hacer para ayudar de verdad a la CNTE (cc: @MartiBatres @Lopezobrador_)

Por Victor Hernández

Varias veces han dicho en MORENA -incluyendo a Martí Batres y a Andrés Manuel López Obrador- que se solidarizan con la lucha de la CNTE.

Pues no parece. O más bien pareciera que es de dientes para afuera porque no se ve a MORENA participando en actos de la CNTE o por lo menos recibiendo algún tipo de asesoría de MORENA.

No es trivial. Ayer Martí Batres se quiso colgar de la CNTE para llevar agua al molino de MORENA, diciendo que reprueba el uso de la fueza para el repliegue del plantón de la CNTE a pesar de que no hubo enfrentamientos y la mayoría de las carpas estaban vacías.

Y dijo, desde luego, de acuerdo con El Universal, que "reiteramos nuevamente la solidaridad de MORENA en la lucha contra la reforma educativa."

Si se dicen tan solidarios, ¿por qué no mejor hacen en MORENA algo para ayudar a la CNTE que de verdad funcione?

Por ejemplo: Ayer Martí Batres cacareó que ya hay medio millón de militantes afiliados a MORENA y AMLO dijo que haría una nueva gira por el país. Si de verdad es el caso lo del medio millón de afiliados, ¿por qué no los ponen a recolectar firmas para pedir una consulta popular contra la reforma educativa? Con 4 firmas que consiga cada militante llenan el requisito del IFE para poner a la reforma educativa a consulta en 2015. El Peje podría promover la colecta de firmas durante sus giras.

Eso le ayudaría mucho, pero mucho más a la CNTE que decir nadamás "nos solidarizamos" de dientes para afuera y sin respaldar esa "solidaridad" con alguna acción concreta.

De esa forma no gastarían dinero salvo lo que cuesten las hojas y las plumas para la colecta de firmas y su transporte al DF. La CNTE tendría entonces un arma realmente fuerte para replegar a Enrique Peña Nieto en las negociaciones y el conflicto magisterial podría resolverse de verdad.

Pero no; MORENA está más ocupada buscando su registro como partido político. Lo entiendo. La lana para operar es primero. Pero una vez que obtengan el registro, si MORENA no apoya a la CNTE con su infraestructura de partido para una colecta de firmas, sus palabras de solidaridad serán sólo eso: palabras.

Y se verán muy mal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario