jueves, 9 de enero de 2014

Las falsedades de Luis Videgaray sobre la lista de deudores del SAT

Luis Videgaray intentó justificar la lista de deudores del SAT, la cual tiene a gente que ni debe al fisco ni tiene domicilio no localizable, alegando que "fortalece los incentivos para cumplir con las obligaciones fiscales."

Que porque como se puede consultar el Buró de Crédito, ahora se puede consultar al SAT para saber si una empresa está al día con sus impuestos.

Pero eso es una tomada de pelo de Videgaray. Mire usted:

Para empezar, es falso que poner a los deudores sea un incentivo para pagar cuando en la lista hay gente que ya pagó. En todo caso, el incentivo sería para darse de baja en el SAT e ingresar a la economía informal, ya que el SAT agrede al contribuyente aunque pague.

En segundo lugar, no es lo mismo el Buró de Crédito que Hacienda. El Buró de Crédito es para gente que no pagó créditos, incluyendo tarjetas de crédito, préstamos, etc. A una empresa le puede importar si alguien está en el Buró de Crédito porque de esa manera se puede saber si alguien es buen pagador o no a empresas. Si paga sus impuestos o no a las empresas les vale gorro.

Vamos, las grandes empresas si por algo se han distinguido es por su elusión fiscal.

Lo cual nos lleva a la mayor hipocresía de Videgaray: Si de lo que se trata es de incentivar a la gente para que pague sus impuestos, ¿por qué no ha puesto una lista de las empresas a las que les perdonaron los impuestos, como a Televisa?

El SAT pretendió que no puede hacer eso para casos anteriores a 2014, pero eso es mentira.

El diario Reforma publicó ayer que de acuerdo con el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación, la autoridad debe revelar los datos de los contribuyentes condonados, con créditos fiscales en firme, o con deudas exigibles.

Lo cual quiere decir que el SAT en realidad está ocultando a los que les perdonaron los impuestos.

Tal vez porque se trata de las grandes empresas que apoyaron a Enrique Peña Nieto en 2012 para poder seguir teniendo privilegios fiscales.

Esa es la verdadera política del PRI: la del despojo a todos menos a los ricos. Igual que el PAN.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario