El SAT empezó a balconear a las personas morales y físicas que tienen adeudos con el fisco. Es decir, que no han pagado sus impuestos.
Salieron nombres de empresasa de medio pelo. Entre los nombres más fuertes estuvieron el equipo de futbol Monterrey, algunos muncipios como Naucalpan, Guess, Showtime, y una subsección medio patito del sindicato petrolero. Salieron también algunos actores famosos.
Pero ninguna gran empresa como Televisa, Cemex, etc, a pesar de que a Televisa le perdonaron un adeudo por 3 mil millones de pesos.
Pero lo que llama la atención es que unas horas más tarde la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, la cual es parte del gobierno federal, dijo que el SAT violaba la Constitución al hacer públicos los nombres de los deudores.
Que porque el SAT no puede ejercer una nueva facultad de dar a conocer los nombres y el RFC de los deudores si no es en apego a los derechos humanos fundamentales de las personas, publicó Reforma.
Que si se va a molestar de esa forma al contribuyente, el SAT está obligado a notificar de inmediato a las personas en la lista el por qué de su inclusión.
Que porque de otra manera los señalados no saben por qué se les está señalando y podrían aparecer como deudores por error.
Y más interesante aún: la Prodecón señaló que le preocupa que el SAT haya publicado los nombres de los contribuyentes con créditos previos al primero de enero de 2014 y que no haya publicado la lista de los contribuyentes a los cuales les perdonó los adeudos.
Digo que llama la atención porque usualmente el gobierno federal no se auto-golpea de esa manera. ¿El gobierno reclamándole al gobierno por su proceder?
Huele a que lo que se buscaba era que la gente creyera que de verdad el gobierno priista va contra los deudores fiscales cuando en realidad estaban buscando la manera de parar el balconeo para no hacerlo pero tener excusa para decir "bueno, nosotros queríamos pero no nos dejaron."
Porque la realidad es que los mayores deudores fiscales son las grandes empresas, pero a esas el gobierno de Peña Nieto, vía el SAT, no las tocó.
Así no tiene caso ningún balconeo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario