jueves, 19 de diciembre de 2013

Torpeza de Luis Videgaray muestra que le teme a la consulta popular contra la reforma energética

Por Victor Hernández

Ayer en entrevista radiofónica el achichincle principal de Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray, no pudo o no quiso responder a la pregunta sobre si la consulta popular podría echar abajo a la reforma energética.

Dijo que el asunto lo tendría que resolver la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que no le corresponde al Ejecutivo Federal pronunciarse sobre eso.

En realidad Videgaray sabe que la consulta sí puede echar abajo a la reforma energética y le teme. Lo digo por esto:

Para empezar, vean lo que dijo Videgaray sobre la consulta:

"Esto habrá de resolverse en su momento; esto no le toca al Ejecutivo opinar, lo que sí le toca al Ejecutivo es implementar la reforma, la cual es una reforma sólida, bien planteada y en ese sentido estamos muy optimistas y convencidos de que va a transformar a México."

Pero inmediatamente después le preguntaron si la controversia Constitucional que interpusieron algunos legisladores cotra el alza al IVA en la frontera podría impedir el aumento al impuesto. Ahí Videgaray sí se quiso pronunciar al respecto. Dijo:

"En este caso estamos convencidos de que la razón jurídica nos asiste, pues creemos que la homologación del IVA es absolutamente constitucional."

¿Pues no que no le correspondía al Ejecutivo Federal pronunciarse sobre asuntos que debe resolver la SCJN?

Ahora regresemos a lo que dijo sobre la consulta popular y la reforma energética:

1. Se niega a decir que la consulta NO puede frenar la reforma energética porque sabe que SÍ puede frenarla. En todo caso habría que preguntarle a Videgaray si lo que pretende hacer Peña Nieto es darle línea a los magistrados para que rechacen la consulta como cuando rechazaron seguir encarcelando a Florence Cassez.

2. En vez de decir que no se puede -porque sí se puede- Videgaray hace un comercial a favor de la reforma energética. Es decir, trata de influir en la opinión pública porque sabe que la consulta sí se puede hacer, y el PRIAN tendrá que hacer propaganda -y hasta comprar votos- para tratar de frenar el rechazo.

Alguien me dijo una vez que Videgaray es muy inteligente. Pero con esto que hizo en realidad mostró que es súmamente torpe y que al PRI y a Peña Nieto sí le farolean los chones la posibilidad de que se acepte la consulta popular, ya que claramente podría echar abajo a la privatización del petróleo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario