Durante la madrugada el Senado aprobó en lo particular la reforma política-electoral que realmente no sirve para nada y sólo beneficia a los políticos, ya que les permite reelegirse, regresando de esa manera a México al porfiriato.
Lo digo por esto:
1. La reforma electoral no corrige ninguno de los vicios de la elección de 2012. Sigue permitiendo el uso de utilitarios y no contiene nada que sancione el dinero ilegal, como en el caso Monex y Sorianagate.
2. Permite el rebase de topes de campaña mientras no pase del 5% y sólo anula las elecciones si la diferencia entre el primero y segundo lugar es menor a 5%. El problema es que Enrique Peña Nieto compró votos suficiente para que pareciera que tenía una ventaja de más de 6 puntos. Eso quiere decir que como quedó la reforma, no se hubiera anulado la elección de 2012.
3. Permite que los legisladores se reelijan y hasta chapulineen a otros partidos para poder reelegirse, beneficiando sólo a los políticos, ya que al ciudadano no le sirve de nada. Para que la ley le sirviera al ciudadano tendría que incluir la revocación del mandato, y no la incluye.
4. Le cambia de nombre al IFE a INE, pero fuera de ese cambio cosmético no hay cambio realmente. Los institutos electorales locales seguirán existiendo y organizarán elecciones locales, beneficiando al gobierno en turno. Por si fuera poco, dice Reforma, los propios consejeros del IFE señalan que cambiar de nombre a INE pondrá en peligro las elecciones de 2014 y 2015, ya que no hay una división clara entre lo que le compete al INE y lo que le compete a los órganos locales. Y peor: le dan competencia electoral a la CNDH cuando la Constitución dice que no la tiene.
5. Queda permito por el gobien de coalición. Es decir, se legaliza el maiceo y el Pacto por México.
Nada de eso le ayuda a los mexicanos. Le beneficia a los políticos, per a nadiem más.
Claro, a idea en realidad es que el PAN tenga justificación ara privatizar Pemex, ya que la reforma se hizo a contentillo del PAN para que aprovaran la reform energética.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario