El prospecto de movilizaciones masivas contra la reforma energética hizo que el PRI entrara en pánico.
No porque las movilizaciones vayan a impedir la reforma energética -finalmente el PRI y el PAN se irían a sesionar una sede alterna y punto-, sino porque la dificultarían, y, en una de esas, podrían retrasarla, lo cual es el principal temor del PRI, ya que quieren aprobarla forzosamente en 2013 para evitar tener que hacerlo demasiado cerca de las elecciones de 2015, ya que sería suicida privatizar Pemex tan cerca de las elecciones intermedias.
Es por eso que ayer, de acuerdo con Reforma, el dirigente nacional del PRI, César Camacho, dijo luego del mitin de Andrés Manuel López Obrador, lo siguiente:
"Invito a todas las fuerzas políticas a que no sólo haya una eventual movilización en la calle, sino que se esgriman argumentos en la tribuna, en las comisiones de estudio y dictamen, porque en un país civilizado la pelea se da a través de las instituciones democráticas, que son el Senado, la Cámara de Diputados y los Congresos locales".
La invitación de Camacho es tramposa, ya que esencialmente pide que se hagan movilizaciones, pero sin impedirles sesionar en el Senado.
Forzosamente uno se tiene que preguntar: ¿y para qué chingados quiere Camacho que haya debate en el Congreso si de todos modos ya pactó el PRI con el PAN aprobar la privatización de Pemex haga lo que haga la izquierda?
Es otra trampa. Llama el PRI a un debate que sabe perfectamente que no servirá de nada, ya que la privatiación de Pemex está pactada.
Tan es así que Camacho llama a debatir no sólo en el Congreso federal, sino en los congresos locales, lo cual quiere decir "la vamos a aprobar de todos modos".
¿Para qué llama a debatir entonces?
¿Mi opinión? Que el cerco de AMLO al Sendo no va a frenar la aprobación de la reforma energética, pero, como dije al principio, sí podría retrasarla.
Si logra retrasarla, y no puede el PRI aprobarla en 2013, en 2014 aprobarla será más complicado políticamente.
Así que si MORENA y el PRD realmente van a hacer cercos en el Congreso, deberán hacerlos de manera eficiente. Es más: yo le sugeriría a MORENA hacer un cerco en el Senado y al PRD tener lista a su gente para cercar cualquier sede alterna. Todo con el objetivo de que la reforma energética no se apruebe en 2013.
Si eso se logra, el PRI tendrá que pensarla dos veces si lo hace en 2014.
Ahora bien, no seamos ingénuos tampoco. El PRI usará la fuerza para aprobar la reforma energética a como de lugar antes del 15 de diciembre. Es por eso que la izquierda debe tener listas las firmas para solicitar la consulta vinculatoria que revierta la reforma energética en 2015. Sin ese as bajo la manga, cercar el Senado será un ejercicio de desahogo que al final resultará aún más frustrante. Pero si se tiene a la consulta vinculatoria como plan B, el PRI no tendrá para donde hacerse. Si la aprueba ahora, en un año y medio (julio de 2015) los mexicanos la echan abajo en las urnas.
MORENA no le está poniendo atención a la recolección de firmas, pero el PRD sí. Así que si combinan los esfuerzos, el PRI estará contra la pared.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario