El PRD en la Asamblea Legislativa del DF se negó a hacer un presupuesto para la Ciudad de México para 2014 que incluya ingresos por la reforma energética.
De acuerdo con El Universal, el PAN propuso aumentar el presupuesto para el DF 5% pero el PRD rechazó la propuesta porque simple y sencillamente no hay manera de saber si de verdad la reforma energética generará ingresos o no.
Por esa razón, el PRD consideró irresponsable y un riesgo para las finanzas del DF incluir a la reforma energética porque "no sabemos cómo va a impactar la reforma energética en lo federal", y por lo tanto en lo local.
Dijo al respecto la asambleista Esthela Damián que no está garantizado que haya ingresos con la reforma energética, y que al tener imprevistos presupuestales se necesitan colchones en caso de descalabros. Por lo tanto, considerar a la reforma energética "es verdaderamente peligroso."
Hace bien el PRD. La reforma energética, para empezar, necesita de leyes secundarias para poder operar, y ésas no se aprobarán sino hasta marzo o abril de 2014. Suponiendo que se firmen contratos un mes después, no hay garantía de que se encontrará petróleo. Ya se tiene una experiencia similar con Chicontepec y a pesar de que se dieron contratos incentivados no se encontró petróleo. Al contrario; México salió perdiendo.
Tampoco se van a construir refinerías en un lapso menor a 8 meses.
Y para 2015, si se vota la consulta popular sobre la reforma energética, no habrá más reforma energética. Así que desde no tiene ningún caso amarrar la reforma energética a los presupuestos estatales.
Lo que hizo el PAN en realidad fue tratar de justificar la reforma energítca diciendo "miren, hasta el DF que es de izquierda ya ya la avala porque la contempla para su presupuesto."
Pero no; en el DF la izquierda tuvo la responsabilidad suficiente para rechazar semejante disparate. Y los gobiernos locales que la acepten simple y sencillamente estarán poniendo a sus finanzas de pechito para más endeudamiento que con toda seguridad se los van a cobrar los electores en 2015.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario