sábado, 14 de diciembre de 2013

Para Forbes, reforma energética fue "regalo de navidad" para las trasnacionales

Por Victor Hernández

Este es el titulo literal de un artículo de la revista Forbes sobre la reforma energética:

"Petróleo y gas mexicanos: Navidad llega temprano".

La nota describe a grandes razgos la aprobación de la reforma energética que privatiza el petróleo, y que fue aprobada por el PRIAN. Pero el texto incluye estos dos pasajes:

"Pero para muchos en la industria energética, los fuegos artificiales y las celebraciones (de la Virgen de Guadalupe) tuvieron un doble significado. Un día antes, el Senado mexicano y la Cámara de diputados aprovaron la iciativa legislativa que reforma el sector energético del país. Como se esperaba, la ley incluye medidas para abrir la industrai del petóleo y gas a invesuón privada y extranjera, por medio de efectivo, ganacias compartidas, y contratos de producción."

El segundo pasaje es el más descarado:

Aún hay mucho que decidir por medio de las leyes secundarias, implentación y fortalecimiento institucional (en Pemex y en los órganos reguladores), y la primera mitad del próximo año se dedicará a eso. Sin embargo, parece que 2014 iniciará con un regalo de los Reyes Magos para la industria energética en la forma de un sector del petróleo y gas radicalmente distinto en México.

¿Así o más claro? Para Forbes, la revista de los billonarios, la reforma energética es un REGALO para las trasnacionales petroleras.

Ah, y por si fuera poco, Forbes se queja en el artículo de que el hecho de que se permiten las "licencias" de eplotación petrolera pero no las conciones es nebuloso, ya que como funcionan exactamente igual, las podrían tirar en la corte.

Como pueden ver, no era una exageración cuando la izquierda denunciaba que la reforma energética entregaba el petróleo a las trasnacionales. Ahora Forbes lo confirma.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario