jueves, 26 de diciembre de 2013

Mundo Bitcoin: El primer cajero Bitcoin en México espantó al gobierno priista

Por Victor Hernández

Hace unos días El Financiero dio a conocer que la empresa de pagos por celular Pademobile instalará el primer cajero automático en México que funciona con Bitcoins.

La idea suena interesante a primera vista, pero luego de inspeccionarla mejor tiene pros y contras que implican limitantes pero también grandes oportunidades. Aún así, y sin saber de lo que estaban hablando, el gobierno federal priista se espantó y se puso a decir burradas al respecto. Mire usted:

Para empezar, si bien encuentro una gran oportunidad para eliminar tarifas de envío de dinero internacional con el cajero de Pademobile a base de Bitcoins, a estrenarse el primero de enero de 2014 en la Ciudad de México, también le veo limitantes.

El cajero en realidad es para que la gente que recibe dinero en su celular por medio de Pademobile pueda retirar el efectivo en pesos. Cuando alguien recibe dinero de Pademobile sólo puede usar el crédito desde el celular en algunas tiendas. No lo puede retirar en moneda.

Adicionalmente, el cajero operará con Bitcoins y la empresa podrá realizar pagos por medio de celular usando Bitcoins, pero sólo en los 7-Eleven.

Y además, las personas que cuenten con Bitcoins adquiridas en el sitio Coinbase podrán ligar sus cuentas con el monedero Pademobile para retirar el dinero en pesos.

El problema es que Coinbase sólo le permite comprar Bitcoins a quienes tienen una cuenta de banco en Estados Unidos y residencia en ese país.

La única manera en la que alguien en México podría usar el servicio es abriendo una cuenta en Coinbase, generando una dirección de Bitcoin en la cuenta, y luego moviendo Bitcoins de otro monedero al monedero de Coinbase para luego transferir a Pademobile.

Pero eso, la verdad, es demasiado engorroso y limitante. Igual podrían hacer la transferencia desde cualquier monedero de Bitcoin, ya fuera desde una computadora personal o desde un monedero en línea de blockchain.info.

Lo bueno de esta idea:

Cualquiera puede abrir una cuenta de Coinbase esté en donde esté. Lo que no puede hacer a menos de que tenga cuenta de banco y viva en Estados Unidos es comprar y vender Bitcoins. Pero sí puede recibir y enviar Bitcoins dentro y fuera de Coinbase absolutamente gratis. Pademobile cobra una comisión de alrededor de 3% por mover el dinero a una de sus cuentas. Así que si alguien en Estados Unidos, por ejemplo, envía Bitcoins a una cuenta de Coinbase a la cual pueda acceder alguien en México, y luego mueve el dinero a Pademobil para retirarlo en cajero, el costo total del movimiento del dinero sería de 3% (contra 5% de Wells Fargo transfiriendo a un banco en México).

Claro, esto es suponiendo que el cajero de Pademobile cobre lo mismo que cobra Pademobile por transferir dinero a celular.

Lo malo de esta idea:

Forzar a la gente a usar Coinbase como el único medio para mover Bitcoins es muy limitante, ya que las Bitcoins pueden estar en todo tipo de monederos y moverse sin necesidad de Coinbase.

Si Pademobile permitiera cargar Bitcoins por medio de cualquier monedero, entonces sí sería muy atractivo para usarse en México, ya que le daría a la gente la manera de convertir de inmediato sus Bitcoins a efectivo.

Pero dije al principio que el uso del Bitcoin en México hizo que se le arrugara el chicaspiano al PRI. Y es que ayer El Diario de Coahuila publicó una nota en la cual la Comisión Nacional Bancaria y de Valores hizo declaraciones respecto a los cajeros Bitcoin esencialmente tratando de asustar a los usuarios bancarios.

La cita textual de la CNBV es esta:

"Tenemos algunas preocupaciones en el uso de estos cajeros, principalmente en cuanto a la protección al consumidor. No sabemos qué hay detrás de esta moneda, no hay una entidad central o emisor identificado plenamente para la generación de estos bitcoines."

Una de dos; o los expertos economistas de la CNBV en realidad son muy ignorantes respecto al Bitcoin, o los bancos les jalaron las orejas ante la posibilidad de que la gente los mande mucho a chingar a su madre por sus altas comisiones y prefieran usar el Bitcoin para no pagarlas.

¿Protección al consumidor? ¡Chingá! Las devaluaciones del PRI y del PAN han hecho pedacitos el ingreso de los mexicanos y nunca nadie se preocupó por proteger al consumidor para que no perdiera su dinero.

En otras palabras, el gobierno nunca ha respaldado a los usuarios bancarios.

En segundo lugar, el Bitcoin es efectivo virtual que se puede guardar en casa o en un monedero virtual en línea SIN pagar comisiones rateras a los bancos. Si se pierden, sería como perder billetes de papel. Ningún gobierno respalda a los ciudadanos si se les pierden sus billetes.

Y respecto a que no hay una entidad central o emisor identificado que genere el Bitcoin, ese es precisamente el punto del Bitcoin. Es una moneda descentralizada que aumente su valor conforme aumenta su uso. Se podrá devaluar el peso o el dólar, pero el precio del Bitcoin no depende de eso. El precio del bitcoin lo determina su oferta y demanda, así como su uso.

El detalle es que una vez que se estabilice el precio del Bitcoin -lo cual ocurrirá, como dije, conforme más gente lo use, y los cajeros Bitcoin aumentarían su uso- los bancos y tarjetas de crédito estarán en serios problemas, ya que si la gente decide usar Bitcoin en su celular en vez de tarjetas de crédito, se les acabó el negocio a los bancos de robarle a los mexicanos por medio de comisiones injustas y cuotas anuales.

Y eso sí le genera un problema al gobierno priista cuyos patrones son los grandes empresarios y los banqueros.


¿Vives en EU y quieres comprar Bitcoins? Recomendamos Coinbase en este link.

Esta columna acepta donativos en Bitcoin en esta dirección:
1N5h1CZsM4rKbuQGHuP62EuPzCk7AaCpBs

No hay comentarios.:

Publicar un comentario