Comentaba ayer que finalmente logré comprar unos bitcoins, pero para hacerlo fue todo un show que duró 4 días.
Lo primero que hice fue buscar dónde comprar bitcoins con una tarjeta de crédito. En casi todas partes se puede, pero con candados y tramitología, específicamente para validar la identidad de quien quiere comprar bitcoins.
El primer lugar en donde busqué fue Coinbase. Creo que la tramitología de Coinbase es la menos engorrosa pero no deja de ser tardada.
Coinbase sólo permite a usuarios con una cuenta bancaria, tarjeta de crédito y otros datos personales basados en Estados Unidos. Pero es la que menos broncas tiene para verficar la información.
Sin embargo, verificar y validar mis datos tomó 4 días incluyendo un día extra que tuve que esperar por un error de verificación.
En el inter, intenté buscar otras opciones, pero o la tramitología era peor, o el precio del bitcoin era muy alto.
En mtgox.com, por ejemplo, el sitio más conocido para comprar y vender bitcoin, piden además escanear documentos personales para verificar identidad y domicilio. De otra forma no permiten hacer transacciones.
Voy a considerar mtgox.com a futuro sólo para vender bitcoins, no para comprarlas, ya que suele tener precio de venta más alto que en Coinbase.
La otra opción que mencionaré era mucho más sencilla, pero el costo del bitcoin era muy alto.
Se trata de un sitio mexicano donde se puede hacer la orden de bitcoins y pagarlos en un Oxxo o por SPEI.
Sonaba interesante hasta que ve el precio al que venden el bitcoin: de 6% a 10% más alto, por las comisiones, que el precio de mtgox.com al momento de la compra.
Quiere decir que si alguien revende los bitcoins a lo más que podría aspirar es a salir tablas a menos de que hubiera un evento de verdad inusitado, como el crecimiento del bitcoin durante noviembre de 2013.
Total que por donde le moviera, de todos modos tuve que esperar a que Coinbase validara mis datos para poder comprarles.
Fue hasta el jueves pasado, luego de que pasaron todas las verificaciones, que finalmente pude comprar los bitcoins.
El problema es que coinbase no te permite comprar más de 0.1 bitcoins a la semana de manera inmediata. Si quieres más, tienes que esperar a que pase el retiro del banco, lo cual puede tardar hasta 3 o 4 días.
Sólo hasta depués de 30 días de la primera compra te levantan el límite y puedes comprar hasta 50 bitcoins a la semana.
No compré mucho bitcoin, la verdad. No tengo tanto dinero. Ni se si el precio del bitcoin va a seguir estable o si va a crecer. Me da la impresión de que va a permanecer estable en alrededor de 866 dólares en promedio.
¿Entonces para qué comprar bitcoin si no hay garantía de que subirá de precio?
Pues porque en un año el bitcoin se disparó desde los 13 dólares hasta los 1100. Lo cual indica que su precio sí ha ido en aumento de manera constante, inclusive con la "burbuja" del bitcoin de noviembre de 2013.
¿Inversión a futuro? Tal vez. Tal vez no. Dependerá de cómo se mueva el bitcoin esta semana. Si sube de precio más de 5% vendo los bitcoins. Una cuenta de ahorros da mucho menos de rendimiento y más tiempo. Pero eso lo explicaré en la siguiente columna.
(continuará)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario