sábado, 28 de diciembre de 2013

Mundo Bitcoin: Cajetearon a Paul Krugman, Nobel de Economía, por no entender al Bitcoin

Por Victor Hernández

Paul Krugman es un economista ganador del Nobel de Economía. Desde hace algunos años Krugman se convirtió en favorito de la izquierda en Estados Unidos por haber dejado de apoyar al sistema capitalista neoliberal y convertirse en uno de sus principales críticos.

Personalmente creo que la postura crítica de Krugman respecto al capitalismo a nivel mundial es acertada. Sin embargo, fue de pena ajena ver a Krugman siendo cajeteado en el Washington Post por no entender cómo funciona el Bitcoin.

Krugman es crítico del Bitcoin, pero hace unos días, en una columna para el New York Times, pretendió criticar al Bitcoin comparándolo con el oro.

Lo que Krugman pretendía en realidad era crticar a los que quieren que la moneda de los países sea respaldada por oro, ya que ese es uno de los argumentos de los anarco-capitalistas que apoyan al Bitcoin; que si una moneda no se respalda en oro, y su valor depende de cuánto imprima un gobierno, entonces es "socialismo."

Es una pendejada de los anarco-capitalistas, desde luego. El problema no es que una moneda sea respaldada por a economía de un país y no sólo por un metal. El problema son las decisiones económicas incorrectas de los gobiernos que causan devaluación e inflación, perjudicando a la mayoría.

Pero para criticar eso, Krugman usó al Bitcoin como la nueva modalidad del oro.

En sí eso no es el problema. El Bitcoin sí tiene un comportamiento similiar al del oro como comodity, pero donde Krugman se equivocó fue en su descripción de cómo funciona el Bitcoin. Dijo:

El Bitcoin es una moneda digital que tiene valor porque... bueno, es difícil decirlo exactamente, pero por lo pronto al menos gente está dispuesta a comprarlo porque creen que más gente estará dispuesta a comprarlo. Es, por diseño, una especie de oro virtual. Y como el oro, puede ser minado: puedes crear nuevos Bitcoins, pero sólo resolviendo problemas matemáticos muy complejos que requieren de mucho poder de computadora y mucha electricidad para las computadoras.
...
Aún así, muchos recursos reales se están usando para crear objetos virtuales sin ningún uso claro.

Pocas horas más tarde un columnista del Washington Post, Timothy Lee, le respondió a Krugman con un texto titulado "Esto es lo que Paul Krugman no entiende sobre el Bitcoin."

En el texto, Lee señala que la minería de Bitcoin es precisamente lo que le da la utilidad que Krugman dice desconocer.

Cuando se mina Bitcoin en realidad lo que se está haciendo es rentar una computadora para procesar las transacciones hechas con Bitcoins. Sin el proceso de minado no funcionaría el Bitcoin. No se podría mover el dinero, no se podría encriptar, y no se podría transferir.

Los Bitcoins que se generan con el minado son en realidad el pago por esa renta de procesador. Ya que, como el propio Krugman admite, el procesar las transacciones de Bitcoin requiere de electricidad y de computadoras para poderse realizar a nivel global en una red de persona a persona. Sería imposible que una sola computadora realizara millones de transacciones en Bitcoin, mucho menos de manera segura.

O sea que no es 100% como el oro, ya que el Bitcoin no es sólo una moneda, sino un sistema para procesar transacciones financieras de manera gratuita en todo el mundo.

Ese sistema de proceso de transacciones es lo que ha hecho que varias empresas e inversionistas le vean futuro al Bitcoin. El concepto de un sistema de de proceso financiero descentralizado realmente pondría en aprietos a las tarjetas de crétido, a los bancos, y los negocios de remesas para el propósito de mover dinero y poder pagar de manera virtual y segura, ya que el protocolo Bitcoin es gratuito.

Y eso es precisamente lo que hace que las cryptomonedas como el Bitcoin sean tan atractivas para mucha gente. Porque simplemente le quita poder a los bancos y se lo regresa al consumidor.

Eso es lo que encuentro interesante del Bitcoin como izquierdista. Creo que los gobiernos pueden y deben respaldar sus monedas con las ecnomías de sus países. Pero lamentablemente los gobiernos cometen estupideces con sus políticas monetarias que terminan afectando al resto de la gente. El Bitcoin puede convertirse en un medio para contar por lo menos con un poco de defensa contra esas estupideces monetarias de los gobiernos.

Tal vez si Paul Krugman lo viera desde ese punto de vista, su idea del Bitcoin sería distinta.

Por lo pronto, sí es de pena ajena ver que cajeteen a un premio Nobel por no investigar ni entender un tema de lo que se supone que es experto: economía.

Economía virtual, si gustan, pero esa es la economía del futuro que ya opera desde ahora.

Eso sí: sigo siendo fan de Krugman respecto a sus puntos de vista criticando al sistema capitalista. Con lo que no estoy de acuerdo es con su idea limitada de lo que es el Bitcoin.

¿Vives en EU y quieres comprar Bitcoins? Recomendamos Coinbase en este link.

Esta columna acepta donativos en Bitcoin en esta dirección:
1N5h1CZsM4rKbuQGHuP62EuPzCk7AaCpBs

No hay comentarios.:

Publicar un comentario