En punto de las 22:00 horas de ayer y hasta las 00:00 de hoy, y por orden del Sistema de Transporte Colectivo Metro, la Policía Bancaria e Industrial permitió que los pasajeros del Metro entraran gratis en todas las estaciones, madrugándose de esa forma a los guerrilleros de Starbucks del #PosMeSalto.
Además, el propio Joel Ortega dio órdenes de no detener a los que se brinquen hoy los torniquetes. Sólo habrá arrestos si dañan las instalaciones o agreden a otros pasajeros.
En otras palabras, la patoprotesta de los guerrilleros de Starbucks va a servir para pura sombrilla.
"¡Es que no es delito! ¡Por eso no nos pueden detener!" dicen algunos despistados en Twitter.
Pues sí es delito.
De acuerdo con la Ley de Justicia Cívica del DF, el artículo 8 establece que comete una infracción cívica, entre otros, quien ingresa "a las zonas debidamente señaladas como de acceso restringido en los lugares públicos, sin la autorización correspondiente."
Entrar al Metro sin pagar es ingresar sin autorización a un lugar restringido, por lo cual brincarse los torniquetes sí es ilegal.
La sanción es un citatorio para presentarse ante el juez, la cual se le da al infractor siempre y cuando presente en ese momento su nombre y domicilio mediante documentos fidedignos.
O sea que si no llevan un IFE con la su dirección actual, sí los pueden arrestar.
El arresto procede cuando, una vez entregado el citatorio, persista la conducta que llevó a la infracción o cuando el infractor no acepte o rompa el citatorio.
Pero como de todos modos van a dejar brincarse los torniquetes a los 30 guerrilleros de Starbucks, pues ¿ya qué protestan?
Por cierto: Cada vez más gente ha ido a los módulos del Metro para obtener el subsidio para el Metro por medio de la Tarjeta de Tarifa Especial. Lo cual garantiza que quienes de verdad no pueden pagar el aumento no lo pagarán.
En otras palabras, la patoprotesta del #PosMeSalto simple y sencillamente no tiene razón de ser.
Pero a algunos les gusta inflar su ego y creer que quejarse por un aumento de dos pinches pesos es lo mismo que ser el Che Guevara en vez de protestar contra los diputados que aprobaron la privatización del petróleo.
En fin.
PD: Me dijeron en Twitter que el que anoche dejaran pasar gratis al Metro era una "victoria ciudadana" que "doblegó" al gobierno. Nadamás que ayer hubo largas filas para comprar boletos para el Metro aún a 3 pesos, tal y como pasó en 2010. Lo cual quiere decir que los usuarios del Metro no están interesados en brincarse nada y mejor compran boletos baratos o piden el subsidio si lo necesitan. Pero los guerrilleros de Starbucks viven en Starbuckslandia. En fin...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario