domingo, 22 de diciembre de 2013

Las patoprotestas del Metro fallaron porque la gente no las pela ni las necesita

Por Victor Hernández

Me llamó la atención el siguiente comentario que escribió un lector en esta columna sobre las patoprotestas del Metro:

el viernes estuve a la 10:15 hrs aproximadamente en la estación tacuba. estaban protestando e invitando a la gente a saltarse el torniquete. Me quede 15 minutos observando la protesta. Note algunas cosas: eran pocos los chavos que estaban protestando (no los conté). Poca gente les hacia caso y se saltaba o pasaba por debajo del torniquete. Había una cola bastante grande para tramitar la tarjeta especial o preferente (no recuerdo como se llama). En mi opinión la protesta no está teniendo seguidores entre los usuarios del metro. Pienso que el incremento del costo del boleto debió ser un peso. Lo importante es organizarse para supervisar el correcto manejo de los ingresos del sistema de transporte colectivo metro.
Saludos.

COMENTO: Se podría decir que tampoco están teniendo resultado las protestas contra la reforma energética, pero esas protestas desde el principio sabíamos que el PRIAN las iba a ignorar.

A lo que le teme el PRIAN en realidad es a que los ciudadanos echen abajo la reforma energética por medio de la consulta popular, que sería una verdadera protesta focalizada.

Respecto a las patoprotestas del Metro, es muy obvio que no tienen justificación, ya que se está subsidiando a quienes de verdad no pueden pagar el aumento al Metro. Y la mayoría, hasta donde se sabe, son estudiantes. ¿Quiénes son los principales patoprotestantes? Chavos de edad de prepa y universidad. Si les hiciera falta, tramitarían subsidio y punto.

Pero no; de lo que se trata para los que hacen las patoprotestas no es alguna lucha social de verdad, sino simplemente de jugar al guerrillero de Starbucks. Y en el caso de los columnistas que le han entrado a las patoprotestas, de lo que se trata es de hacer rating entre la ultra. Para otros, es su oportunidad para aumentar sus aspiraciones a tener una carrera política.

Y mientras tanto, no hay organización para promover la consulta popular en 2015 ni una segunda expropiación petrolera en 2018. En vez de optar por una estrategia que sí pueda funcionar, optan por el desahogo emocional, pero sin cambiar nada. #FAIL.

Ah, y respecto a que sólo debió aumentar un peso el Metro, me temo que ya se intentó establecer aumentos menores (lo hizo AMLO) y no funcionó, ya que no se recaudó lo suficiente para atender de verdad las necesidades del Metro.

En 2002, Andrés Manuel López Obrador subió el precio del Metro 50 centavos (ajustados a inflación serían 81 centavos de hoy) y a partir de 2003 se empezaron a arrumbar los vagones del Metro por falta de recursos para repararlos. El propio AMLO admitió que el aumento no fue suficiente.

Si se van a hacer las cosas, que se hagan bien entonces. Porque, ¿qué creen? La abrumadora mayoría de los trabajadores del DF sí pueden solventar el aumento, ya que sólo 10% (unos 400 mil) de los trabajadores ganan un salario mínimo. Los demás ganan más. Y quienes de verdad no puedan pagar, como estudiantes, desempleados y jefas de familia, podrán pedir subsidio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario