El gobierno del DF dio a conocer algunas cifras de las protestas patito contra el alza al Metro. Estos son los números:
1. Sólo hubo protestas de #PosMeSalto en 11 de las 175 estaciones del Metro en todo el DF.
2. En cada protesta no hubo más de 30 personas protestando.
3. Esto nos da un máximo de 330 inconformes.
4. Lo cual concuerda con la cantidad de gente que hubo en la marcha que hubo del Ángel al Hemiciclo a Juárez, aunque Reforma luego reportó que alcanzaron unas mil personas.
5. Sin embargo, en la última protesta que hubo, ayer, sólo ocurrió en la estación Taxqueña con una participación de 5 a 10 personas. En otras palabras, la gente dejó de hacerle caso a las patoprotestas.
6. Cuatro grupos de inconformes aceptaron dialogar con el GDF sobre el aumento al Metro. Sólo se negaron los anarquistas.
Esto quiere decir varias cosas:
Primero: Que en realidad nunca fueron muchos los que organizaron el #PosMeSalto a pesar de la amplia difusión que tuvo en redes sociales.
Segundo: Que por lo tanto se debe reevaluar lo que las redes sociales significan. Pueden hacer que mucha gente se entere de algo, pero no necesariamente que haga algo. Eso depende de percepción de la gente sobre qué tanto vale la pena hacer lo que se pide hacer.
Tercero: Que esto debería poner a pensar a los que organizan protestas en internet, ya que podrán hacer mucho ruido si quieren -no es tan difícil hacerlo en redes sociales-, pero si lo que proponen no convence a la gente lo suficiente como para participar en la acción, la percepción será que el grupo que inició la manifestación perdió fuerza.
No desgasten el recurso de la protesta entonces ni anden haciendo patoprotestas sin sentido, ya que cuando de verdad necesitan usar el recurso de la manifestación para algo de verdad importante, perderá la eficacia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario