domingo, 22 de diciembre de 2013

Eso de que Televisa y TV Azteca están fuera de licitación de nuevas frecuencias de TV es una vacilada

Por Victor Hernández

Publicó ayer con bombo y platillo el sitio de Carmen Aristegui que Televisa y TV Azteca estpan fuera de la licitación de las nuevas frecuencias de televisión digital en México. Que eso dice un documento del IfeTel.

Pero eso en realidad es una tomada de pelo.

Mire usted por qué:

Lo que publicó Aristegui es una vacilada porque, para empezar, ni Televisa ni TV Azteca necesitan nuevas licitaciones. Ya tienen frecuencias digitales. Esa es la razón por la cual se hizo el apagón analógico en Baja California. El problema no fue que no hubiera canales, sino que no había antenas y decodificadores para recibirlos.

Aquí la lista de canales digitales que ya están en funciones en el país:

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Canales_de_televisi%C3%B3n_digital_en_M%C3%A9xico

En segundo lugar, ni Televisa ni TV Azteca tienen los ojos puestos en la televisión abierta, sino en la televisión de paga, que es el mercado de televisión que más está creciendo. Por eso es que en la reforma de de telecomunicaciones ni Televisa ni TV Azteca fueron afectadas y, por el contrario, a quien sí pasaron a joder fue a Carlos Slim, principal competidor de Televisa en TV de paga por medio de Dish.

Televisa se ha de haber reído dos horas con el documento del IfeTel, ya que suponiendo que se abrieran dos nuevas cadenas de televisión, el verdadero negocio para ellos ya no es la televisión abierta, sino la televisión de paga.

Hubiera sido noticia de verdad si le hubieran permitido a los competidores de Televisa entrar a la televisión de paga.

Pero no. En realidad fue mucho ruido y pocas nueces (de Aristegui Online). El duopolio sigue intacto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario