En un nuevo -y pueril- intento por descalificar a la consulta popular contra la reforma energética, el redactador de textos de El Universal, Ricardo Alemán, salió con un nuevo engaño para alegar que con una consulta no se puede frenar a la reforma energética cuando eso es falso.
Mire usted:
Según Ricardo Alemán, la consulta no podría echar abajo a la reforma energética porque el artículo 35 dice que no se puede consultar nada que vaya contra el artículo 40 Constitucional.
El Artículo 40 Constitucional dice que México es una República representativa, por lo cual las leyes las hacen los diputados y senadores.
Según Ricardo Alemán, eso quiere decir que una consulta no puede deshacer lo que hace el congreso porque entonces violaría los preceptos del artículo 40.
Y como la reforma energética la hicieron los diputados y senadores, entonces no se le puede echar abajo con una consulta.
Pero eso es absolutamente FALSO.
Primero porque fueron los diputados y senadores los que cambiaron la Constitución para agregarle al artículo 35 que se puede hacer consultas ciudadanas y sus resultados serán VINCULATORIOS para el congreso y para el gobierno federal.
En el momento en el que el congreso establece en la Constitución que se somete a la voluntad ciudadana, en ese momento sigue obedeciendo los preceptos del artículo 40, ya que es por decisión del congreso que acepta obedecer lo que establezca el resultado de la consulta popular.
Así que lo que dijo Alemán, como dicen en sentido figurado en Estados Unidos, se lo sacó del fundillo.
Pero bueno, vamos a darle chance a Ricardo Alemán de creer en su chaqueta mental y vamos a suponer -sólo por burlarnos de Alemán- que en efecto no se puede consultar nada por medio del artículo 35 porque entonces se viola el artículo 40 aunque no sea el caso.
En el SUPUESTO de que no se pudiera echar abajo la ley, al ser el resultado de la consulta vinculatorio para el congreso y para el Ejecutivo federal, eso quiere decir que la administración de Enrique Peña Nieto, vía Pemex, la Sener, y los organismos federales relacionados al sector energético, estarían obligados a acatar lo que diga el resultado de la consulta inclusive sin cambiar la ley.
Por consiguiente, INCLUSIVE con todo y chaqueta mental de Ricardo Alemán, de todos modos la reforma energética no podría operar; no se podrían otorgar contratos a privados, y los que haya se tendrían que cancelar.
¿Por que? Porque el gobierno federal está obligado por mandato constitucional avalado por el congreso a acatar el resultado de la voluntad ciudadana por medio del voto.
Por donde la vean, la consulta ciudadana sí puede frenar a la reforma energética. Y lo que escribió Alemán es un engaño claramente con la intención de hacerle creer a la gente que no es el caso.
Lo que llama la atención es que ya es la segunda vez que la derecha cambia su excusa para tratar de desvirtuar a la consulta popular.
¿Por qué?
La respuesta en la siguiente columna, la cual se publicará a las 8:00 AM en blogdeizquierda.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario