miércoles, 11 de diciembre de 2013

Diputados del PRIAN avalan criminalizar protesta en DF, y los del #posmesalto no protestaron #SiMujeresEnBikini

Por Victor Hernández

El PRI y el PAN en la cámara de diputados aprobaron en comisiones la ley panista que criminaliza la protesta social en la Ciudad de México, condicionándola a que se realice de 11:00 a 18:00 horas, no se impida el tránsito vehicular, se pida permiso para realizarla, y no se insulte a las autoridades.

"Queda prohibido a los manifestantes emplear violencia en contra de las personas y sus bienes, intimidar y amenazar a la autoridad, así como bloquear las vías primarias en el DF, pudiendo la autoridad en dicho caso disolver la manifestación", dice la ley.

Es decir, sólo se permite si la protesta no sirve para nada y es fácilmente ignorable. Pero si es protesta de verdad, entonces es ilegal.

Peor: si el gobierno del DF se niega a reprimir a los manifestantes que no se apeguen a los lineamientos de esta ley Gestapo, entonces la Policía Federal tiene permiso para reprimirlos.

La ley es claramente inconstitucional, ya que viola los artículos en los cuales se establece el derecho a la libre manifestación de ideas, a la libre reunión, y se contrapone a la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que establece que el libre tránsito es sólo para los peatones, no para los autos.

Vaya, de acuerdo con El Universal, la Comsión de Derechos Humanos del DF criticó la ley y señaló que los diputados federales no tienen competencia para aprobarla -puesto que se refiere a asuntos internos del DF-, intenta coartar el contenido de las protestas, aplica censura previa y pretende regular la actuación de los ciudadanos y no de la autoridad.

"Lo más delicado dela propuesta, es que hace una censura previa, se mete con los contenidos de las manifestaciones, lo cual está prohibido por todos los estándarles internacionales", djo la titular de la CDHDH, Perla Gómez Gallardo, quien denunció que la ley considera no permitir las protestas que vayan en contra de las "buenas costumbres", lo cual resulta anacrónico.

"Nos preocupa que justo hoy, en un día en que se celebran los derechos humanos, estemos en una situación de riesgo por un pronunciamiento por parte del Congreso. Es un día en que podríamos estar perdiendo simbólicamente un derecho ganado, desde 1789, desde la Revolución Francesa, de la declaración de los derechos a la libre expresión, manifestación y asociación", dijo Gómez.

En efecto. Esta sí es una ley que criminaliza la protesta y se hizo desde el gobierno federal.

Pero ¿qué creen? ¡Nadie protestó!

Horas antes de que se aprobara en lo general la ley que criminaliza las marchas y protestas en el DF algunos guerrilleros de Starbucks fueron al Metro a seguir con el #posmesalto, saltándose los torniquetes del Metro porque ¡horror! ¡Va a costar 5 pesotes el Metro!

Patético además que gente como Julio Hernández López y John Ackerman, que ganan lo suficientemente bien como para andar en taxi, y el incremento al Metro no les afecta, fueron a tomarse la foto brincándose los torniquetes, teniendo más incidencia en el show y el ego que en afectar realmente al Metro.

(Falta saber si se metieron a un vagón. Si lo hicieron, entonces sí se robaron los 3 pesos del pasaje. Si no, hicieron puro show.)

Pero ninguno de ellos se paró ni por asomo por San Lázaro para protestar por la criminalización de la protesta.

Así que no les creo que de verdad les preocupa la criminalización de la protesta, la represión y etc. Si les proecupara, en vez de ir a alimentar sus egos al Metro, hubieran ido a la Cámara de Diputados.

Pero no; en la ultra no se trata de hacer lo que tenga sentido. Se trata de hacer grilla y show. Eso sí, luego de que la cajetean le echan la culpa a otros.

Por eso ahora de verdad les criminalizaron las protestas mientras jugaban a no pagar 3 pinches pesos.

Bravo, campeones.

¡Pffft!

PD: A ningún estado le han impuesto leyes desde el congreso federal. Esto que hicieron los diputados del PRIAN debe impugnarse ante la SCJN pero YA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario