Ya van tres veces que la derecha intenta desvirtuar a la consulta ciudadana contra la reforma energética con excusas distintas.
Primero dijeron -por medio del imbécil de David Penchyna- que no se puede hacer consulta sobre la reforma energética porque no se puede consultar sobre los ingresos y gastos del gobierno federal.
Pero eso resultó falso, ya que la reforma energética no determina los ingresos ni los gastos del gobierno federal -vaya, nisiquiera habla de presupuestos; sólo determina qué tipo de actividades puede hacer Pemex.
Como eso no le funcionó a la derecha, entonces salieron, por medio de uno de los operadores del fraude de Felipe Calderón, Luis Carlos Ugalde, con que no se puede hacer una consulta sobre una reforma constitucional porque el artículo 35 hace el resultado de la consulta vinculatorio para el congreso federal y para el ejecutivo federal, pero no para los congresos estatales, los cualea avalaron la reforma energética.
Esa excusa para desvirtuar a la consulta también se vino abajo ya que como aún no se ha aprobado la ley de consulta ciudanana en el Senado -por una chicanada del PRIAN para evitar la consulta-, se le pueden hacer modificaciones para que sea vinculatoria para los congresos locales.
E inclusive si no fuera vinculatoria para los congresos locales, de todos modos lo es para el congreso y el Ejecutivo federal, lo cual quiere decir que de ganar el NO a la reforma energética, inclusive sin cambiar la Constitución el gobierno federal, vía Pemex, Sener, y demás organismos federales del sector energético, se tendrían que abstener de llevar a la práctica la reforma energética; no podrían dar más contratos a privados y tendrían que dejar sin efecto los que ya operan.
¿Por qué? Porque así lo ordenó el electorado y por ley el gobierno federal está obligado a obedecer el resultado de la consulta.
Así que como esa excusa tampoco resultó, ahora Ricardo Alemán sale con una tercera excusa igualmente falsa y pueril: que no se puede echar abajo la reforma energética porque violaría el artículo 40 constitucional que dice que México es una República representativa y por lo tanto sólo el congreso puede modificar y hacer leyes.
Ya demostramos en la columna que publicamos hoy a las 7:00 AM en blogdeizquierda.com que lo que dijo Alemán es falso. El artículo 35, que establece la consulta ciudadana, fue aprobado por el congreso. Por lo tanto, es el propio congreso el que está sometiéndose al resultado de las consultas populares. Siendo el caso, no hay violación del artículo 40 ya que la consulta tiene origen en una decisión del congreso.
Pero inclusive si la chaqueta mental de Ricardo Alemaán fuera el caso, aún así aplica lo mismo que aplica en el caso de la burrada que dijo Ugalde: simplemente el gobierno federal no podría llevar acabo nada de lo que dice la reforma energética ya que por ley está obligado a acatar lo que dice la consulta popular.
Tres excusas distintas para tratar de desvirtuar a la consulta popular. ¿Por qué? ¿Por qué la insistencia en tratar de convencer a la gente de que no se puede hacer una consulta sobre la reforma energética a pesar de que sí se puede?
La única explicación posible es que el PRIAN está tratando de hacer guerra sucia para descalificar la consulta para que la gente no proteste cuando, de manera ilegal y por haber recibido línea de Los Pinos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación se niegue a que se haga la consulta.
Se trata, pues, de un problema político que tiene el PRI y del cual no saben cómo salirse.
Si se hace la consulta, la reforma energetica se frena y sólo operaría durante 6 meses.
Si no se hace la consulta, la mayoría de la gente lo vería como un intento de impedir que los mexicanos ejerzan su derecho a la democracia. El PRI sería vista como el PRI de antaño que impedía que hubiera democracia, y eso le causaría un boquete electoral en 2015 y 2018 comparable con el desafuero de Andrés Manuel López Obrador.
"Ah, ¿no me quieres dejar votar sobre la reforma energética en una consulta popular? Te vas al carajo entonces; voto por la izquierda. Lo mismo hiciste cuando desaforaste a AMLO para que no pudiera votar por él", es lo que pensaría mucha gente.
Por eso es que en la derecha están tan desesperados por encontrar excusas para descalificar a la consulta. Porque saben que si la gente cree que no se puede hacer una consulta, entonces cuando la impidan de manera ilegal el costo político para el PRIAN será menor.
Así que si quieren joder al PRI y al PAN, promuevan la consulta popular sobre la reforma energética, díganle que a la gente que el PRIAN la quiere impedir y que es como el desafuero de AMLO; es el gobierno tratando de impedir que la gente pueda votar por lo que realmente quiere votar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario