miércoles, 18 de diciembre de 2013

De cómo la guerrilla sí podría frenar la privatización del petróleo

Por Victor Hernández

El grupo guerrillero FAR-LP advirtió en un comunicado que considerará objetivo militar a las empresas extranjeras petroleras que se instalen en México como resultado de la reforma energética.

Las FAR-LP no han hasta el momento realizado ninguna actividad militar hasta el momento, y su presencia ha sido meramente a base de comunicados, por lo cual no se puede decir con certeza aún que sus declaraciones son en serio.

Sin embargo, si las FAR-LP de verdad lo dijeron en serio, y de verdad realizan ataques militares, sí podrían frenar la privatización del petróleo.

Ya existe un caso de actividad guerrillera causando fuertes problemas por a una trasnacional petrolera en un país: Nigeria.

La trasnacional Shell pierde casi medio millón de barriles de petróleo diarios por los sabotajes de rebeldes que se oponen a Shell por la manera en la que controla la mitad del petróleo nigerano, contaminando a Nigeria con derrames de hidrocarburos sin que la gente de Nigeria se beneficiara económicamente por la presencia de la trasnacional.

DATO: Nigeria produce 2.6 millones de barriles de petróleo. Casi lo mismo que México. Y las condiciones de pobreza en Nigeria siguen siendo horribles con todo y Shell, empresa que dice que no tiene planes de irse de Nigeria aunque le está saliendo más caro el caldo que las albóndigas, probablemente para que no caigan de precio sus acciones en la bolsa de valores.

Algo parecido a va pasar en México si las trasnacionales empiezan a usar fracking para extraer gas shale, ya que se contaminarán los mantos acuíferos y mucha gente se va a envenenar.

Eso sin contar los derrames que seguramente habrá gracias al importamadrismo y rapiña de las trasnacionales (¿se acuerdan del derrame de BP?)

Así que si las trasnacionales tienen ahora tres cosas que considerar antes de arriesgar su dinero en México: la consulta popular que podría revertir la reforma energética; una segunda expropiación su gana la izquierda; y la guerrilla.

Claro; falta ver si las FAR-LP van en serio o si son pura pantalla. Si son pantalla, las trasnacionales se van a envalentonar más.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario