De acuerdo con Reforma, los monederos electrónicos Monex de la campaña de Peña Nieto fueron financiados en parte por una red criminal dedicada a la venta ilegal de facturas, simulación de contratos y el lavado de dinero.
La investigación en manos de la PGR señala que al menos 23 millones de pesos ingresaron a la campaña de Peña Nieto en 2012 por medio de empresas virtuales vinculadas a Edicom, Edificaciones, Ingeniería, Construcciones y Materiales que llevaban años de ser reportadas por operaciones sospechosas.
Uno de los principales involucrados era una persona de nombre Raúl Álvarez Longoria, quien inyectó 10 millones 116 mil pesos a monederos Monex.
Otro que le dio 13.1 millones de pesos a los monederos Monex del PRI en 2012 fue Mauro Calzada Cisneros.
Longoria habría hecho un depósito a Calzada, por lo cual estarían vinculados.
La red de lavado fabricaba facturas para grandes empresas, casinos, políticos del PRI y familiares de funcionarios calderonistas para transferir los fondos a Panamá, Hong Konh, Dubai, Antillas Holandesas y Suiza.
Curiosamente, en luego de las elecciones de 2012 Felipe Calerón ordenó que no se indagara el lavado de dinero salvo por delitos fiscales, con lo cual esencialmente daba impunidad a la red de lavado.
Y es que la empresa Edicom, vinculada a la red, también estaba vinculada con el dinero de la campaña de Josefina Vázquez Mota.
Peor: La red de lavado recibió dinero de la Secretaría de Salud por medio de contratos que nunca fueron comprobados que se cumplieran de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación.
Sin embargo, un mes después de las elecciones la PGR renunció a investigar el caso.
Una fuente consultada por Reforma señala que la investigación fue el seguro de vida de la ex procuradora Marisela Morales, así como de los ex titulares de Hacienda y SAT José Antonio Meade y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. "No es casualidad que sean los únicos que recibieron cargos en el sexenio del PRI", dijo la fuente, quien aseguró que la investigación se canceló en la SEIDO porque descubrieron operaciones financieras que tocaban la campaña de Josefina Vázquez Mota.
La campaña de Andrés Manuel López Obrador denunció en 2012 que Peña Nieto había inyectado a su campaña dinero procedente del lavado de dinero pero el PRI siempre lo negó.
Por otro lado, la investigación pondría en evidencia que sí hubo un pacto entre Felipe Calderón y Peña Nieto para permitirle llegar a Los Pinos pese a los delitos electorales que cometió a cambio de impunidad para los panistas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario