Un grupo de diputados priistas que incluye a al líder de la bancada Manlio Fabio Beltrones presentaron una inciativa para censurar y criminalizar la protesta en internet usando como excusa la defensa de los derechos de autor.
La iniciativa impone sanciones de hasta 6 años de prisión y 200 mil pesos de multa a los administradores de sitios de internet que faciliten la descarga ilegal de obras protegidas por derecho de autor.
Para respaldar esta intentona de censura, los priistas llevaron ayer a la cámara de diputados a varios cantantes, de los cuales sólo destacaba Armando Manzanero (los demás eran chafones y de medio pelo), para quejarse de la piratería.
Pero hay un detalle:
Si usted busca a Armando Manzanero en el sitio de piratería más popular del mundo, The Pirate Bay, va a encontrar sólo 12 entradas y muy poca gente compartiendo sus materiales.
12 es muy poco si lo comparamos con la enorme discografía de Manzanero.
Busque usted otro artista o película y va a encontrar centenares de entradas. Pero nadie más se está quejando.
Eso lo que indica es que por lo menos en el caso de Armando Manzanero la piratería en internet no es un problema grave.
El verdadero problema de piratería en México son las copias en CD, pero esas no requieren de internet, sino de comprar el CD, rippearlo y quemarlo. Pero eso le corresponde combatirlo a la Policía Federal. Obviamente no lo hace porque el gobierno federal priista lo permite.
Y lo cual indica que la verdadera intención de Beltrones y del PRI es censurar la protesta en internet, ya que el PRI ha solicitado múltiples veces a YouTube, por ejemplo, que elimine videos con denuncias y protestas contra priistas alegando "derechos de autor."
La respuesta de los internautas ha sido simplemente alojar los materiales de protesta en otros sitios y servidores donde la gente pueda seguir descargando.
Pero si se criminaliza a los administradores de esos sitios -que nisiquiera son los responsables de lo que se aloja ahí- entonces se dificultaría distribuir materiales de denuncia y de protesta en internet, donde el PRI no tiene ningún control por ser un medio libre y sin jurisdicción global.
Pero además es una idiotez. Si alguien sube un material con derecho de autor a un sitio alojado, digamos, en Rusia, ¿cómo le va a hacer el gobierno mexicano para sancionar con cárcel a sus administradores?
Es la misma estupidez que el PRI ha tratado de promover una y otra vez desde hace años para tratar de parar las denuncias y protestas en su contra en el único medio que no es controlable ni maiceable.
Lo han hecho antes. Lo intentaron alegando defensa de derechos de autor y lo intentaron alegando defensa contra el bullying. Siempre han fracasado.
Y si se lo permitimos al mequetrefe de Beltrones, esta vez se saldrán con la suya.
NO A LA CENSURA DEL PRI EN INTERNET.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario