Por primera vez en casi 10 años, Estados Unidos produjo más petróleo del que importa, presumió a tambor batiente una nota del diario Reforma ayer.
Que principalmente por la explotación de shale (gas y petróleo incrustado en roca que se obtiene inyectando químicos al subsuelo). Que gracias a eso las importaciones de petróleo cayeron al mínimo en 17 años.
La nota, obvio, pretende hacerle creer a la gente que si Pemex se privatiza, entonces va poder ser como Estados Unidos.
Pero eso es de plano un engaño burdo. Mire usted por qué:
Para empezar, Estados Unidos no tiene una industria petrolera nacional. Toda la industria energética es privada. Por consiguiente, Estados Unidos no recibie la ganancia de su petróleo. Recibe apenas unos cuantos centavos por metro cuadrado por permitir la extracción de petróleo y gas en terrenos federales, pero de la renta petrolera no ve un solo centavo.
Tampoco han bajado los precios de la gasolina en Estados Unidos por la extracción local. Precisamente porque las petroleras que lo extraen son privadas y lo revenden a precio de mercado.
En tercero, Estados Unidos sigue importando petróleo a pesar de que se producen 7.7 millones de barriles diarios en su territorio. ¿Saben por qué? Porque el petróleo que produce Estados Unidos no es de Estados Unidos sino de las petroleras privadas que lo extraen, por lo cual hacen con él lo que quieren, no lo que más le conviene a Estados Unidos.
Cuarto: El petróleo que está presumiendo la nota de Reforma se extrajo usando fracturación hidráulica (fracking), que es muy caro (más de 40 dólares por barril) y deja poca ganancia. Es decir, aunque la producción aumente, la ganancia es poca.
Finalmente, y esto es lo más grave, el fracking está contaminando el suministro de agua que bebe la gente de Estados Unidos.
El fracking contamina tanto el agua de Estados Unidos que se le puede prender fuego. Esto se demostró en un documental y se ha estado denunciando en los medios en Estados Unidos, como en este reportaje de Rachel Madow, donde muestra cómo se contaminó el agua en las zonas de Estados Unidos donde se usa fracking:
http://youtu.be/Xg4VNGFP6qE
¿Saben qué es lo peor? Que esto se denunció ¡DESDE 2010! Y ahora el PRI quiere que empresas privadas hagan lo mismo en México por medio de la reforma energética.
Así que sí; aumentó la producción de petróleo en Estados Unidos, pero como país no gana nada, la ganancia del fracking es poca, y el costo ecológico y de salud es ENORME.
¿O quiere usted sustancias químicas en el agua que bebe?
México NO necesita eso y es otra de las razones por las cuales se debe rechazar la reforma energética.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario