martes, 12 de noviembre de 2013

¡TÓMALA! Cuesta menos a Pemex extraer petróleo que a trasnacionales; tiene ganancias récord #ContigoSiempre

Pemex es la petrolera a la que menos le cuesta extraer petróleo.

De acuerdo con una presentación de Pemex para inversionistas fechada en agosto de 2013, Pemex es la petrolera que menos gasta en extraer petróleo.

Los datos de la propia paraestatal indican que Pemex tiene en precio más bajo de extracción de petróleo, a 6.84 dólares, por barril, mientras que a Exxon le cuesta 9.91, a Shell 12.47, a BP 12.50, a Petrobras 13.62 y a Chevron 15.46 dólares por barril.

En costos de exploración y desarrollo, Pemex es la segunda menos costosa, ya que le cuesta 13.77 dólares por barril explorar y desarrollar, mientras que a Shell le cuesta 11.75, aunque Shell gasta casi el doble de lo que gasta Pemex en extraer el petróleo.

El resto de las petroleras como Conoco, BP, Petrobras, Exxon y Chevron, tienen costos de exploración que van de los 15.54 dólares por barril en el caso de Conoco, pasando porlos 18.87 dólares de Petrobras y los 19.31 dólares de Exxon, hasta los 28.81 dólares por barril en el caso de Chevron.

Pero eso no es todo; el documento indica que por segundo año consecutivo Pemex tiene restitución de sus reservas petroleras por arriba del 100%. Es decir, es falso que esté dejando de producir petróleo.

El documento indica además que en 2012 se redujo casi por completo la tasa de declinación de Cantarell y se incorporaron a la producción nuevos yacimientos en aguas someras: Kuil, Tsimin y Pareto, además de que se incrementó la producción en los campos existentes.

Por si fuera poco, el documento asegura que la producción de Pemex es estable. Es decir, no respalda la idea de que la producción de petróleo en México esté declinando.

Y no sólo eso; el documento revela que las ganancias de Pemex aumentaron a 88.2 mil millones de dólares, con un incremento en la aportación al erario a 69.4 mil millones de dólares, casi 15 mil millones más que el año anteior.

De hecho, la presentación de Pemex presume que en 2012 tuvo ganancias récord y que su nivel de EBITDA (ingresos antes de impuestos) "es muestra de la capacidad de generación de flujo de Pemex y de su alta rentabilidad."


Lo que llama la atención es que al final de la presentación, Pemex pregona la existencia de una segunda reforma energética en el segundo semestre de 2013, con la cual se permitirían contratos de renta compartida, lo cual resultaría inexplicable ante el hecho de que claramente Pemex no lo necesita.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario