El PAN por sí mismo no puede ganar elecciones. En Baja California, por ejemplo, tuvieron que hacer alianza con el PRD para poder conservar la gubernatura.
Las razones son varias pero las principales son el conflicto interno en el partido y los pésimos gobiernos panistas.
Pero si 16 senadores panistas votan en contra de la reforma energética de Enrique Peña Nieto, podrán empezar a recuperar votos. Vean por qué:
En 2015 el PAN forzosamente tendrá que hacer alianza con el PRD si le quiere ganar al PRI varias diputaciones federales y eleccions locales. Solo, como dijimos, no podrá ganar.
Pero en 2015 MORENA podrá participar en la elección federal como partido político. Eso significa que los votos útiles que podría tener la alianza PAN-PRD podrían irse a MORENA, particularmente si de lo que se trata es de castigar a los que aprueben la reforma energética.
Pero si el PAN rechaza la reforma energética, entonces sos votos útiles tal vez se queden en la alianza PAN-PRD como voto de premio por parar la reforma.
Eso garantizaría triunfos para los candidatos de alianza contra el PRI y salvaría al PAN de un hundimiento peor del que ya tienen.
¿Para qué le hacemos al cuento? Los senadores actuales no podrán ser magnates petroleros. Harían más lana invirtiendo su dinero en acciones de Appl o de Google. Mejor salven a su partido rechazando la reforma energética.
Si no lo hacen, el PAN simplemente se estará dando un tiro en el pie.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario