De acuerdo con La Jornada, el priista ofreció una conferencia en la Fundación Ortega-Marañón, en Madrid, pero a los dos minutos de empezar fue interpelado por simpatizantes zapatistas que lo acusaron de ser el autor intelectual de la masacre de Acteal.
Poco después de que Chuayffet empezó a hablar sobre la reforma educativa en México, los manifestantes desplegaron la manta en su contra y lo interrupieron diciéndole que "es más importante que nos hable de la justicia de la masacre Acteal, en la que hubo 45 asesinatos cuando este señor era ministro del Interior. Incluso niños. Lo más importante es reclamar justicia para Acteal. Los derechos humanos están antes que los discursos. La dignidad de esta casa queda muy mal parada si este señor sigue dando la conferencia, que estamos frente al autor intelectual del asesinato de 45 indígenas."
Cuando llegó la ronda de preguntas, Chuayffet, quien previamente no comentó sobre la interpelación, fue cuestionado nuevamente sobre Acteal, a lo cual respondió:
"Fueron hechos que se sometieron a los tribunales y le quiero decir que cuando esto ocurrió yo no estaba en el gobierno para que nadie pueda decir que yo tenía la posibilidad de influir en lis juicios. Los juicios se hicieron, han llegado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y no se ha encontrado responsabilidad de mi parte."
Chuayffet fue secretario de gobernación tras la renuncia de Diódoro Carrasco, quien era el secretario de gobernación cuando ocurrió la masacre. Chuayffet tampoco pudo con el caso, por lo cual fue sucedido por Francisco Labastida.
Hasta la fecha, el genocidio de Acteal a manos de priistas sigue impune.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario