El PRI, PAN y PRD ya tienen listo el dictamen de reforma electoral que exigía el PAN que se aprobara antes que la reforma energética.
El dictamen resultó de plano light y carrereado con tal de que pudieran usarse las dos últimas semanas del periodo de sesiones para aprobar la reforma energética con la que Enrique Peña Nieto pretende privatizar Pemex.
Y es que de los cambios en el dictamen, la mayoría son cosméticos, mientras que los más fuertes quedaron en veremos y resultan insuficientes para evitar otro fraude como el que perpetró el PRI en 2012. Mire usted:
LO COSMÉTICO
El principal cambio cosmético en la reforma electoral es la creación del Instituto Nacional Electoral, el cual reemplaza al IFE.
El INE será exactamente lo mismo que el IFE, ya que de acuerdo con Reforma, no limitará a los institutos electorales locales y sólo podrá intervenir en los procesos locales en casi de anomalías graves. Es decir, sólo hubo cambio de nombre. De pilón, los consejeros electorales que ya están en funciones podrán aplicar nuevamente para el cargo.
Segundo cambio cosmético: ee fiscalizará en tiempo real los gastos de campaña, pero no se ponen reglas para impedir el ingreso de dinero ilegal a las campañas, como hizo el PRI con Monex. Tampoco se establecen mecanismos para regular el prorrateo, que fue precisamente lo que usó Peña Nieto para rebasar los topes de campaña sin que lo sancionaran.
Otros cambios cosméticos incluyen la toma de protesta del Ejecutivo Federal el 1 de octubre -en vez del 1 de diciembre- y del congreso el 1 de agosto.
LOS MEDIOS CHILES
Lo que debió haber sido el principal punto de la reforma electoral se quedó a medios chiles y en veremos: Las causales de nulidad.
De acuerdo con Reforma, el dictamen de la reforma electoral "mantiene entre corchetes la redacción de la polémica causal de nulidad, con la que se pretenden sancionar a los partidos y candidatos que violen el tope de gastos de campaña."
El texto al respecto en el dictamen dice:
"La violación a los límites máximos de los gastos de campaña; la utilización de recursos de procedencia ilícita en las campañas, o la compra de cobertura informativa o de tiempos en radio y televisión, serán causas de nulidad de la elección de que se trate...siempre y cuando se acredite objetiva y materialmente la infracción y la misma haya sido la causa determinante del resultado. En su caso, se convocará a una elección extraordinaria, en la que no podrá participar la persona sancionada."
La manera en la que está redactado el texto le da una salida a quien rebase los topes de campaña para que no se anule la elección, ya que si el tribunal electoral determina que sí se violó el tope de campaña, pero no fue determinante en el resultado, entonces quien violó el tope y "ganó" se saldrá con la suya.
Por otro lado, el dictamen no contiene como causal de nulidad el uso de utilitarios ni los prohibe, siendo que es una de las formas en las que Enrique Peña Nieto y el PRI compran votos.
LO NEFASTO
Dos cambios absolutamente nefastos se contemplan en la reforma electoral: La reelección de legisladores y alcaldes a partir de las elecciones de 2018 y la formación de un gobierno de coalición.
A partir de las elecciones de 2018, quienes resulten electos en esos comicios y los que le sigan podrán reelegirse hasta dos veces de manera consecutiva.
El alegato para esa aberración es que de esa manera los ciudadanos premiarán a los legisladores y alcaldes que hagan bien su trabajo. Pero eso resulta absurdo, ya que los ciudadanos ya determinan si quieren que un partido político se vaya o se quede por medio del voto. Un elector panista, por ejemplo, no va a votar por la izquierda para castigar al PAN. Lo que quiere la derecha es simplemente la manera de seguir en el cargo y vivir del erario más tiempo.
En todo caso, si de lo que se trata es de incentivar el buen desempeño del legislador, que se implemente el referendo revocatorio de mandato para que los legisladores y alcaldes estén advertido de que si hacen mal su chamba, se van antes de que termine su periodo.
Pero no, la reforma electoral no contempla el referendo revocatorio ni prohibe la reelección no consecutiva, como ya se hace ahora.
Y respecto a los gobiernos de coalición, eso lo que es en realidad es la legalización del maiceo político a cambio de no impugnar gobiernos fraudulentos. Sencillamente, equivale a legalizar el Pacto por México de manera permanente.
Como dijimos al principio, este dictamen se planchó en fast-track para que se apruebe hoy en comisiones y se vote en los próximos días con tal de que salga la reforma energética que privatiza Pemex antes del 15 de diciembre.
De acuerdo con Javier Corral en entrevista radiofónica, el propio Gustavo Madero declinó a sus principales exigencias, como el desparecer los institutos electorales locales y reemplazarlos con el INE, con tal de que saliera rápido la reforma electoral y así pudiera salir la reforma energética "en las próximas 2 semanas a como de lugar."
Corral denunció además que "la reforma se quedará chica, no va a crecer en su dimensiín y alcance las iniciativas que se presentaron."
Todo, desde luego, con tal de privatizar Pemex. Porque de acuerdo con Carlos Loret de Mola, el PRI aceptó no sólo los contratos de renta compartida, sino los de producción compartoda y las concesiones. Es decir, que las petroleras se queden con el petróleo y que sean dueñas de pozos y del petróleo que produzcan, robando de esa manera sus recursos naturales al país.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario