Henry "Hank" Paulson, ex Secretario del Tesoro de Estados Unidos durante la administración de George W. Bush, declaró ayer que la economía mexicana podría crecer más de 3.5% anual si se concretara la privatización de Pemex por medio de la reforma energética. Desde luego, el diario Reforma lo puso entre sus principales titulares casi con bombo y platillo.
Lo que Reforma no dijo es quién es Paulson y por qué su juicio económico no sólo no es digno de fiar sino que se debe evitar a toda costa, ya que fue él el principal artífice de la crisis mundial de 2008.
Nosotros, en blogdeizquierda.com, sí se los vamos a decir:
Hank Paulson, como lo conocen en Estados Unidos, era directivo de Goldman Sachs, la casa de bolsa más deleznable de Estados Unidos y una de las principales especuladoras de derivados hipotecarios subprime que llevaron a la crisis de 2008.
Paulson fue nombrado Secretario del Tesoro por Bush en 2006.
En abril de 2007, Paulson dijo en un informe sobre la economía de Estados Unidos que el crecimiento era saludable, y que el mercado hipotecaria estaba cercano a la recuperación.
Un año después el mercado hipotecario colapsó a la economía mundial.
El inicio del colapso fue la quiebra de Lehman Brothers, la cual ocurrió porque Paulson creyó que simplemente haciendo que el banco inglés Barclays comprara Lehman todo se resolvía. Pero lo que Paulson no upo ver fue que las regulaciones de Inglaterra hacían imposible la compra.
Lehman quebró y eso detonó la crisis mundial.
Y eso fue sólo el principio. Cuando más bancos, financieras, y aseguradoras empezaron a quebrar por los créditos subprime impagables, Paulson pidió que el gobierno de Estados Unidos los rescatara.
El detalle es que el rescate también fue para bancos que NO necesitaban ser rescatados. Según Paulson, era necesario que se les diera dinero del gobierno para que la gente recuperara la confianza en la economía y los bancos pudieran dar más créditos para poderla reactivar.
Pero pasó exactamente lo contrario: Los bancos dieron MENOS créditos que antes, prolongando la recesión de Estados Unidos.
Todo gracias a Henry Paulson.
Ahora les pregunto: ¿Por qué CHINGADOS le tendríamos que hacer caso a la opinión de Paulson si sus opiniones llevadas a la práctica fueron las que hundieron a la economía no sólo de su país, sino de todo el mundo?
Pero además lo que dijo Paulson de México suena a burla:
"Hoy tienen un liderazgo fuerte y una economía que está creciendo y debe crecer a más de 2 porciento; pueden llegar a más de 3.5% más que nosotros (Estados Unidos), con sus reformas estructurales."
Todo lo que dijo es falso:
1. México no tiene un liderazgo fuerte ni la economía está creciendo. Al contrario; van TRES VECES que se reduce la proyección del PIB. La última reducción lo ubica en menos de 1%.
2. México ya tuvo un crecimiento de 7% en 2000 sin nunguna de las reformas que quiere el PRI.
Así que no sólo Paulson está engañando con lo que dice, sino que además, como ya se demostró con el manejo de la economía de su país, lo que Paulson diga no es digno de fiar.
PD: Y ultimadremente ¿por qué se anda metiendo Paulson en los asuntos internos de México? Que se ocupe de su país que tiene sus propios problemas y deje en paz a los mexicanos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario