De acuerdo con El Universal, la propuesta fue hecha por la pariente política de Felipe Calderón, Mariana Gómez del Campo, del PAN, y tiene el respaldo de senadores del PAN, como el también calderonista Javier Lozano, del PRI, PVEM y uno de Nueva Izquierda, de nombre Isidro Pedraza.
De aprobarse la ley, todo lo siguiente quedaría prohibido en todo el país:
1. Obstruir calles, carreteras, puentes, autopistas, casetas de cobro, y otros espacios en que se impida el tránsito de automóviles, lo cual sería violatorio del artículo 11 constitucional.
2. Proferir injurias o insultos contra las autoridades durante una manifestación, lo cual sería claramente violatorio del artículo 6 constitucional y de jurisprudencias establecidas por la SCJN.
3. Marchar en toda una calle.
4. Cubrirse el rostro.
Las marchas sólo podrían realizarse en no más del 50% de la calle, siempre del lado derecho de la acera o carriles laterales.
Además sólo se podrá marchar entre las 11:00 horas y las 18:00 horas y se tendrá que pedir permiso para hacerlo con 72 horas de anticipación.
Por si fuera poco, si el gobierno local no interviene para parar las marchas y protestas que no se apeguen a lo establecido en la ley, el gobierno federal podrá intervenir para disolverlas por la fuerza.
La iniciativa aún no ha sido aprobada. De aprobarse, podría ser detenida con amparos, señalando violaciones de la ley a dos artículos constitucionales, o por medio de controversia constitucional.
Cabe recordar que Mariana Gómez del Campo ha pretendido prohibir las marchas en la Ciudad de México desde hace varios años sin lograrlo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario