Como era de esperarse, la supuesta indignación del PAN por el alza de impuestos era de a mentis.
El aumento al IVA en la frontera, al ISR para la clase media, y otros fueron puestos para tratar de tapar el boquete en las finanzas del país que dejará la reforma energética que privatiza Pemex, ya que con la misma México perdería la mitad del ingreso por la renta petrolera.
Pero ahora el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, quiere que esos aumentos sean permanentes, ya que ayer se pronunció por aprobar la reforma energética, para la cual se hicieron los aumentos de impuestos.
Cito textuales las palabras de Madero:
"El presidente del PAN quiere trabajar porque salga en este pediodo la reforma energética de la Cámara de Senadores, incluso, aspiraría a que saliera de la Cámara de Diputados".
En otras palabras, Madero ya está diciendo a nombre del PAN que sí van a aprobar la reforma energética.
El problema, como dijimos, es que si la aprueban entonces los aumentos de impuestos, como el IVA fronterizo, serán permanentes.
La pregunta, por lo tanto, es ¿qué van a a hacer ahora los senadores panistas Javier Corral, Ernesto Ruffo y Raúl Gracia? Los primeros dos dijeron que formarían un bloque para rechazar junto con el PRD la reforma energética. Y Gracia dijo que no habría manera de aprobarla hasta 2015.
¿Van a cumplir entonces con lo que ofrecieron, fajándose los pantalones ante Madero, o van a quedar como pelmazos luego del clásico arreglo en lo oscurito con el PRI como siempre ha pasado?
Y es que recordemos casos como el del FOBAPROA, en el cual el PAN primero decía que no lo iba a aprobar y al final, tras un arreglo en lo oscurito con el PRI, sí lo aprobaron.
O el caso de la reforma laboral, en el cual los panistas juraban y perjuraban que no la aprobarían sin transparencia y sin democracia sindical, y al final la aprobaron de todos modos.
Personalmente veo pocas posibilidades de que los panistas cumplan su ofrecimiento de rechazar la privatización de Pemex. Por lo cual sólo se pueden hacer dos cosas:
1. Señalar a los panistas que voten por la reforma energética como los culpables de que las alzas de impuestos sean permanentes.
2. Seguir recolectando firmas para la consulta vinculatoria para echar abajo la reforma energética en 2015.
Cualquier otra cosa aparte de eso, incluyendo el cerco al Senado que propone Andrés Manuel López Obrador, no podrá parar la privatización de Pemex. La única manera de frenarla es por medio de la consulta.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario