lunes, 11 de noviembre de 2013

MORENA ya logró lo fácil: El registro; Ahora lo difícil será que gane elecciones #TienesCaraDe La Quina

Por Victor Hernández

Lo he dicho antes en redes sociales; MORENA no tendrá problemas para lograr el registro como partido político.

Ayer, por ejemplo, logró el requisito de las 20 asambleas con una participación de por lo menos 3 mil personas cada una para que se le registre como partido político.

Eso es lo fácil. Lo difícil es lo que viene para MORENA. Vea usted por qué:

MORENA tiene alrededor de 220 afiliados. Tal vez más si consideramos los que se han afiliado en estos meses.

Pero en 2012 MORENA presumía tener millones de simpatizantes.

Las asambleas de MORENA han reunido de 3 mil a 7 mil participantes. Van 20. Es decir, participaron de 60 mil a 140 mil personas, aunque en realidad la cifra es menor a 140 mil. 80 mil menos que los que tienen afiliados.

"Bueno, es que muchos no pueden ir a las asambleas pero apoyan desde sus casas", se podría decir.

Cierto.

El problema es saber a ciencia cierta cuántos son y si de verdad van a salir a las urnas a votar por MORENA en 2015, o si otra vez más se van a quedar a "apoyar desde sus casas."

Lo digo porque en 2012 MORENA dijo tener gente comprometida a vigilar las casillas en todo el país, pero a la mera hora sólo fueron 6 de cada 10 que se apuntaron.

Ignoro si MORENA ya tiene algún tipo de medición para saber a ciencia cierta a qué le están tirando. Considero que lo deberían tener. Hoy en día las elecciones ya no se ganan con discursos ni con spots. Yo diría que ni con despensas. Se ganan con números y microtargeting para identificar los votantes dispuestos a votar por alguien y asegurarse de que esos votantes vayan a las urnas.

En el caso del PRI -y hemos mostrado video de ésto en blogdeizquierda.com- la campaña de Peña Nieto hizo primero una especie de "censo de corrupción" para identificar a los votantes dispuestos a votar por Peña Nieto y luego llevarlos a las urnas el día de las elecciones a cambio de tarjetas de Soriana o alguna otra dádiva.

MORENA, hasta donde se, no ha hecho un censo de los dispuestos a votar por MORENA -al margen de afiliación- para asegurarse de que vayan a las urnas. Dependen casi exclusivamente de la creencia en que harán todo lo que diga Andrés Manuel López Obrador.

Pero eso no va a pasar. Si pasara, hubieran llenado el Zócalo en la última asamblea que hicieron y hubo menos gente que en la anterior.

En vez de dejar las cosas a la pura "fe" y los puros buenos deseos, MORENA debe desarrollar una estrategia de microtargeting similar a lo que hizo Barack Obama en 2008 y 2012 pero desde YA. Obama inició su estrategia 2 años antes de las elecciones. Si MORENA no aprende de esa lección histórica, y sigue pensando que basta con confiar en la gente que ya los ha dejado colgados de la brocha, tal vez en 2015 obtendrán el 2% de votos para mantener el registro, pero quien sabe y tengan suficientes votos para ganar elecciones.

Lo peor, es que si MORENA no logra ganar, y le resta votos al PRD, el que ganará en 2015 será el PRI.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario