Aclaro antes que nada: La Secretaría de Turismo del DF me invitó a la gira 16 del Secretario Miguel Torruco por las delegaciones del DF desde la semana pasada. Esta vez en la Delegación Cuauhtémoc, donde se encuentra el 54% del turismo en el DF. Pero a último minuto tuve una emergencia y no pude ir.
Sin embargo, aquí está una reseña de lo que pude investigar por medio de Twitter y de un comunicado de la Delegación Cuauhtémoc sobre la gira, la cual reveló varios tesoros ocultos que vale la pena conocer.
Pero antes que nada, nuestro usual mapa de los puntos turísticos del DF con los puntos que se incluyeron en esta gira:
View DF in a larger map
Y ahora la reseña:
El primer punto de la gira fue la zona de la Alameda Central, uno de los puntos más emblemáticos del DF y el primer parque de América:
La Alameda, como se recuerda, fue remodelada en 2012 y sus fuentes ahora tienen luces de color en la noche, así que vale la pena visitarse tanto de día como de noche.
Desde luego, en la Alameda están además el Museo Mural Diego Rivera, el Hemiciclo a Juárez, y a un costado está el Palacio de Bellas Artes.
Pero lo que realmente me pareció un tesoro escondido a plena vista de la Alameda es lo siguiente: atrás de la Alameda, sobre calle Hidalgo y en esquina con Reforma, se encuentra el Hotel Casa De Cortés. Ese edificio era la casa en la que nació el comediante Germán Valdés "Tin-Tán". En el lugar, Miguel Torruco y el Delegado de Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, develaron una placa conmemorativa:
Siguió en la gira el Mercado Abelardo L Rodríguez, donde alumnos de Diego Rivera pintaron murales, y donde se encuentra el Teatro del Pueblo:
La siguiente escala es otro tesoro escondido: La casa donde nació Mario Moreno "Cantinflas", en el 182 de Eje Central (a donde, por cierto, se puede llegar en Trolebús), y donde también develaron una placa conmemorativa Miguel Torruco y Alejandro Fernández. Además, la fachada fue remozada con un mural sobre Cantinflas:
Se preguntarán por qué el interés de un servidor en estos sitios y por qué las placas. Pues porque humanizan a los íconos de la cultura mexicana y porque acercan a la gente a la historia. Recuerdo cuando de niño me topé con la placa en el Centro del lugar en el que se reunieron por primera vez Hernán Cortés y Moctezuma Xocoyotzin. Uno lee sobre eventos históricos, pero el ver el lugar preciso donde ocurrieron los hechos hace a la historia más real. Tener este tipo de placas sobre luugares donde vivieron, nacieron, o trabajaron personajes importantes, o donde ocurrieron hechos históricos, es importantísimo para la historia de un pueblo.
Vaya, camine usted en la calle entre el Zócalo y Palacio Nacional y va a encontrar una placa en el concreto que dice que en ese punto excavaron el monolito de Coatlicue. De otro lado del Zócalo, en uno de los edificios hacia 5 de Mayo, hay una placa en la pared que dice que en ese sitio estaba el palacio en el que Moctezuma alojó a Hernán Cortés.
Podrá parecer que esas placas son algo pequeño, pero de ninguna manera lo es. Son marcas de algo muy grande.
Pero seguimos con la gira: La siguiente escala es la Plaza de las Tres Culturas. Tlatelolco, pues. Uno de los sitios con más historia del DF. Era la ciudad hermana de Tenochtitlán, se construyó una iglesia durante el virreinato encima del templo mayor, y en 1968 fue donde ocurrió la masacre de estudiantes a manos del gobierno federal priista. Hoy tiene un museo del 68, es zona arqueológica, y sigue siendo escenario de importantes movimientos políticos. Si el Zócalo es el corazón del DF, Tlatelolco es una de sus arterias.
(Y es también donde toma lugar mi tira cómica Anáhuac:)
El siguiente punto en la gira es Santa Maríaa la Ribera, donde se encuentra otra de las alamedas del DF y uno de los kioskos más impresionantes de la Ciudad de México, el cual se construyó para la Alameda Central pero luego se envió a Santa María la Ribera por orden de Porfirio Díaz:
Es en este punto de la gira en el cual se anunció un proyecto turístico para la Delegación Cuauhtémoc en el cual se invertirán 10 millones de pesos y se inauguró el primer travía que recorrerá los puntos más representativos de Santa María la Ribera:
La última escala de la gira es uno de los puntos más típicos del DF: Garibaldi.
Si no saben qué es Garibaldi, es la principal plaza donde hay mariachi; y salones donde se puede escuchar mariachi, como El Tenampa.
Ah, y en la carpa Garibaldi fue donde empezó su carrera como comediante Cantinflas.
Fue precisamente en El Tenampa donde don Miguel Torruco dio la conferencia de prensa al final de la gira, en la cual anunció que se abrirá el Museo de los Tlatoanis en el Teatro del Pueblo, dedicado a los 11 gobernantes Mexicas, así como 4 esculturas en homenaje a los fundadores de Mexico-Tenochtitlan, así como el remozamiento del Barrio Chino en el Centro Histórico.
Miguel Torruco indicó además que es trabajo de todos y todas reposicionar a México como potencia turística, en turismo de internación y captación de divisas.
Va. Nosotros encantados de promocionar a la Ciudad de México.
PD: A título personal quiero hacer un reconocimiento a don Miguel Torruco por estas giras que ha hecho por las Delegaciones de la Ciudad de México, las cuales concluyeron con la gira en Cuauhtémoc. Me consta que muchos de nosotros en los medios que hemos seguido las giras nunca hubiéramos descubierto sitios realmente impresionantes de la Ciudad de México -pese a que vivimos aquí- de no ser porque don Miguel tuvo la iniciativa de darse a la tarea de conocer los atractivos turísticos de la Ciudad de primera mano y poder así promocionarla de la manera más eficaz. Lejos de ser un Secretario de Turismo de escritorio o de pachanga, don Miguel de verdad se arremangó las mangas de la camisa y se puso a trabajar para reposicionar al turismo en la Ciudad de México como nunca se había hecho. Muchas felicidades a don Miguel por el trabajo que realiza.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario