Ayer domingo un grupo de ambientalistas se subió al camellón de Viaducto, una de las principales vías primarias de la Ciudad de México, e hizo un "pic-nic" para manifestarse a favor de que se abra el río entubado que corre bajo el camellón.
Luego de tres horas de pic-nic, la policía del DF les pidió a los ambientalistas que por favor se bajaran de ahí, ya que además de que es una zona de riesgo (si alguien se cae, cae directo en el flujo vehícular lo cual causaría un accidente muy grave), se corría el riesgo de que se distrajera a los conductores que transitan por viaducto, lo cual también podría causar accidentes.
En otras palabras, lo que hizo la policía del DF equivale a las advertencias que se le hacen a la gente para que se pongan el cinturón de seguridad, no fume en lugares cerrados (puesto que es ilegal en el DF), o se pongan un casco en zonas de construcción.
Era, pues, mero sentido común de las autoridades del DF para evitar accidentes.
Pero algunos ultras salieron conque era un "desalojo", "represión", "censura", y hasta "criminalización de la protesta."
Falso. Si se criminalizara la protesta, la CNTE no estaría marchando el día de hoy; Andrés Manuel López Obrdor no podría hacer mítines ni marchas, y no habría una sola manifestación en el DF.
Tampoco es censura, puesto que los ambientalistas han podido decir lo que han querido y, lo que son las cosas, ya se había llevado el proyecto de destapar el río La Piedad (que es el que corre entubado en el camellón de Viaducto) a la Asamblea Legislativa del DF, pero se rechazó por ser completamente inviable.
Para entender por qué es inviable lo que promovían los ambientalistas, hay que conocer la historia del río entubado. Va:
El río La Piedad se comenzó a entubar en 1942, durante la administración de Manuel Ávila Camacho.
La razón por la cual se entubó fue porque el río se había convertido en un canal de aguas negras que representaba un problema de salud pública.
Y es que además de que los desagües de la zona iban a dar al río, cuando había lluvias el río se desbordaba, causando el mismo tipo de problema que hay en el Estado de México cuando se desborda el Río de los Remedios. Algo parecido a esto:
http://youtu.be/W2pg-skD4yE
Al terminar de entubarse el río La Piedad se construyó el Viaducto, que hoy en día es una de las principales vías primarias de la Ciudad de México, y la vía por la cual llega al aeropuerto del DF la mayoría de la gente.
Aún estando entubado, el río La Piedad todavía se desborda. En 2011, una fuerte granizada colapsó la capacidad del río y aguas negras empezaron a inundiar varios edificios y calles de la colonia Narvarte, la cual está pegada a Viaducto en la Delegación Benito Juárez.
Para poder destaparse el río La Piedad se requeriría de todo lo siguiente:
1. Eliminar todos los carriles centrales de Viaducto, lo cual colapsaría el tránsito en la Ciudad de México. (Vaya, un bloqueo a Bulevar Puerto Aéreo causó caos vial).
2. Construir todo un sistema nuevo que atraviece la Ciudad de México, lo cual resulta económicamente inviable.
3. Purificar toda el agua negra del río, no para beberla o para llevarla a las zonas de la Ciudad donde no hay agua, sino para adorno, lo cual además de no ser económicamenye viable, es un desperdicio en las condicones en las que está la Ciudad hoy en día.
4. Gastar millones de pesos en un proyecto de parques que corran por todo viaducto, para lo cual tampoco hay recursos.
5. Darle mantenimiento constante al río, cosa que ya de por sí es un problema fuerte con los canales de Xochimilco y para lo cual apenas se han logrado obtener recursos.
¿De dónde salió entonces la brillante idea de abrir un canal de aguas negras para tenerlo al aire libre y gastar un dineral en puro ornato? Pues de un despacho de arquitectos llamado Taller 13, cuyo director es Elías Cattan Cherem.
Lo que Taller 13 no ha dicho es cuánto cobrarían por realizar una obra diseñada por ellos. Porque gratis no creo que sea.
Por cierto que hubo una declaración respecto a lo que se haría con las aguasn negras del río La Piedad por una de las personas involucradas en el proyectro de Taller 13 que es toda una joya. Se trata de Lucie Nguyen, quien dijo:
“El punto es tratar lo más posible las aguas negras y tener el proceso de tratamiento y captación de agua separado de las tuberías de aguas negras, con lo cual el líquido que correría al aire libre por el río Piedad estaría limpio”.
A ver, primero: ¿Tratar lo más posible? Eso implica que el agua del río sería tratada, no apta nisiquiera para lavarse las manos.
Segundo: ¿Cómo se les ocurre correr agua tratada al aire libre por toda la ciudad? Donde se desborde el río, sería un problema de salud pública enorme.
Y tercero: lo que están proponiendo es literalmente entubar de nuevo el drenaje. Abrir todo el entubado de Viaducto para hacer ¡otro entubado!
La propuesta realmente no parece estar bien pensada ni parece considerar los problemas de salud pública que causaría.
Lo más grave del asunto, es que varios de los que se pusieron a patalear ayer porque le pidieron a los ambientalistas que se bajaran del camellón es que creen que el río La Piedad es como los canales de Venecia o como los ríos europeos que desembocan en el mar. Los ríos que existían en el DF desembocaban en el LAGO DE TEXCOCO, que ya no existe desde la época de la Colonia.
Suponer que el DF tiene la misma situación que las ciudades europeas respecto a sus ríos es mostrar ignorancia sobre la Ciudad de México y su realidad geográfica, urbana y de infraestructura.
Si los ambientalistas realmente quisieran hacer algo bieno por el DF, estarían pidiendo más líneas del Metrobús y desincentivando el uso del auto. Además estarían desarrollando proyectos de captación y purificación de agua de lluvia para autoconsumo.
Pero no: les resultó más cómodo montarse en un proyecto que no es viable, pero que se ve muy bonito a primera vista.
Ojalá y se informaran un poco sobre la historia de la Ciudad de México. Les ayudaría a desarrollar proyectos ambientales verdaderamente viables para la Ciudad.
UPDATE: Le preguntó la prensa al Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera que por qué no quitaron a los maestros de la CNTE del Monumento a la Revolución pero a los ambientalistas sí los quitaron del camellón de Viaducto. Sencillo: Porque en el Monumento a la Revolución nadie está en riesgo de caerse en el flujo vehicular. Pero, OJO: a los maestros que se quisieron instalar en la calle alrededor del Monumento a la Revolución sí los quitaron. Por lo mismo: porque corrían el riesgo de generar un accidente y porque la CNTE ya había acordado no instalarse ahí.
PD: Cito textual un tweet de uno de los que hicieron pataleta por el asunto del pic-nic en el río:
"cómo ven a @toliro , afirma que entubar los ríos y mezclar aguas negras es necesario para evitar desbordes , jaja #wtf"RESPONDO: Como acabamos de demostrar, esa es la razón, precisamente, por la cual se entubó el río La Piedad: Porque que ya era canal de aguas negras y se desbordaba.
FOTO: Imagen del río La Piedad a principios del siglo 20 por El Universal. La descripción de la foto dice: "En 1916 unos 70 ríos atravesaban la capital, como el de La Piedad. Al crecer la mancha urbana, estos flujos se fueron contaminando y decidieron entubarlos como medida sanitaria y combatir las inundaciones recurrentes."
No hay comentarios.:
Publicar un comentario