domingo, 3 de noviembre de 2013

La mentira de @JoaquinColdwell sobre la refinería de Tula; Sí hay dinero para construirla

De acuerdo con El Universal, Pedro Joaquín Coldwell avaló el documento del Plan de Negocios 2014-2018, en el cual no se incluye la construcción de la refinería de Tula.

Que porque cuesta 10 mil millones de dólares y hay recursos limitados, dice el diario.

Pero eso, además de ser un despilfarro, puesto que ya se le asignaron 4 mil millones de pesos tan sólo en estudios para construirla, es mentira. Sí hay recursos. Mire usted:

El Congreso le acaba de aprobar a Enrique Peña Nieto suficientes recursos para cubrir el boquete al erario que le causará la privatización de Pemex.

Del presupuesto aprobado habrá alrededor de 513 mil millones de pesos más que en 2013. Es decir, más de 39 mil milllones de dólares adicionales.

La refinería de Tula tendría un costo de 10 mil millones de dólares, por lo cual hay casi 3 veces más dinero del que se necesita para construir la refinería con los nuevos impuestos.

Pero hay otro detalle: inclusive con la pérdida de la mitad de la renta petrolera alcanzaría para construir la refinería. Vea usted por qué:

Pemex produce ingreso por más de 50 mil millones de dólares. Si se entrega la mitad de la renta petrolera a empresas privadas, Pemex se queda con 25 mil millones de dólares.

Pero hay 39 mil millones de dólares adicionales para 2014 aprobados por el congreso (producto de los nuevos impuestos).

Por lo tanto, restándole al erario los 25 mil millones de dólares que se perderían por la privatización de Pemex, quedarían 14 mil millones de dólares adicionales. 4 mil más de lo que cuesta la refinería.

Eso quiere decir que hay suficiente dinero para pagar por completo la construcción de la refinería a partir de enero.

¿De dónde saca entonces Pedro Joaquín Coldwell que no hay dinero? Hay más que suficiente hasta con el robo a Pemex que le quiere hacer el PRI con la reforma energética.

Lo que pasa es que el PRI quiere desmantelar a Pemex y que sólo haya refinerías privadas. Ya que si hubiera una refinería más para Pemex, no habría necesidad de refinerías privadas ni de importar gasolina del extranjero.

Y si no se construye la refinería de Tula quien pagará más cara la gasolina será el consumidor. Y a Pedro Joaquín Coldwell, Enrique Peña Nieto, y demás secuaces del PRI les seguirán pagando la gasolina del dinero del erario a pesar de sus sueldos onerosos.

PD: Si el mismo presupuesto con los mismos impuestos se aplicara para 2015, 2016, 2017 y 2018, se podrían construir en total 5 refinerías más. Una por año. Eso reduciría el precio de la gasolina. Pero el PRI no quiere. Ni el PAN. ¿Solución? Ya no votar ni por el PRI ni por el PAN.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario