Ayer El Universal publicó declaraciones del dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, admitiendo que el PAN ya pactó aprobar la privatización de Pemex. Que a cambio de la reforma político-electoral.
Era de esperarse y de hecho Madero ya había dicho algo parecido con anterioridad. Lo que esta vez llamó la atención fue el engaño que dijo para tratar de justificar la privatización de Pemex. Mire usted:
Según Madero, la razón por la cual se debe privatizar Pemex (por medio de la reforma energética, obvio) es porque el 80% de la producción de petróleo en México se le vende a Estados Unidos, pero en cinco años -según Madero- Estados Unidos ya no le va a comprar petróleo a México. Dijo Madero:
"Vas a tener un problema grande porque tu le vendes el 80% (a Estados Unidos) y, eso que le vendes representa el 30% de todos los ingresos del sector público. ¿Qué quiere decir esto? que la tercera parte de cualquier carretera, hospital o escuela viene del petróleo, y si mi principal cliente que es EU me va a dejar de consumir, e incluso va a empezar a vender, ¡aguas! ¿qué va a pasar con los ingresos del sector público? Ahí tienes un foco rojo."
Esta declarción es engañosa por varios motivos:
1. Porque lo que dice Madero es que México perderá a su principal cliente al que le vende petróleo, pero la reforma energética no le da nuevos clientes a México para venderles petróleo.
2. Porque no se necesita de una reforma energética para encontrar más clientes para Pemex. Ahí está China, por ejemplo, que es uno de los principales consumidores de petróleo del mundo.
3. Porque la reforma energética le genera pérdidas a México al darle la mitad de la renta petrolera a privados. Como ya explicamos en esta columna, inclusive si aumentara la producción de petróleo, eso significaría una pérdida de 30% del ingreso petrolero.
4. Porque si Estados Unidos ya no va a comprar petróleo mexicano -como dice Madero, lo cual es falso- entonces de cualquier forma México pierde ingreso aunque aumente su producción.
5. Y porque si lo que le preocupa a Madero es que Pemex tenga más ingreso o que no lo pierda, entonces entregarle la renta petrolera a trasnacionales por medio de contratos de renta compartida es obviamente una contradicción, ya que la ÚNICA forma de que Pemex tenga más ingreso es precisamente eliminando a los privados. ¿Por qué? Porque extraer un barril de petróloe cuesta poco más de 6 dólares si lo hace Pemex. Pero si lo hace un privado cuesta 20 dólares.
Lo cual demuestra que en realidad Madero no tiene ni puerca idea de lo que está diciendo y sólo está buscando alguna excusa burda para que Pemex se privatice. No porque le convenga a México, sino porque el PAN se fundó (por simpatizantes nazis como Gómez Morín) para desbaratar la expropiación petrolera de Lázaro Cárdenas.
NO hay excusa para privatizar a Pemex. Madero lo sabe. Como el PRI, el PAN lo único que busca es perjudicar a los mexicanos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario