martes, 12 de noviembre de 2013

G. Campuzano (+) cuerpos sin órganos, texto subido por @sladogna


Entrevista a Giuseppe Campuzano (+) quien travistía y registraba su cuerpo, era además filósofo. Desde 2004 presentó su proyecto Museo Travesti del Perú en espacios como el Palais des Congrès, Montreal; Museu de Arte Contemporânea, São Paulo; Centro Galego de Arte Contemporánea, Santiago de Compostela; MAC Santiago de Chile; Museo Reina Sofía, Madrid; MAC Barcelona; Universidad Nacional de San Marcos, Lima; U. of Sussex, Brighton; U. Estadal do São Paulo; U. N. de Colombia, Bogotá; U. E. do Rio de Janeiro; U. N. Autónoma de México, México D. F. Algunas de sus publicaciones son: Museo Travesti del Perú (2008, Giuseppe Campuzano editor); «Andróginos, hombres vestidos de mujer, maricones… el Museo Travesti del Perú” (2009, en Bagoas 4); «Chamanes, Danzantes, Putas y Misses: el Travestismo Obseso de la Memoria» (2010, Ramona 99); «Bicentenarias Postidénticas» (2010, Emergencia 2).

Moleculares, minoritarios, “todos los devenires comienzan y pasan por el devenir mujer”, clave de otros devenires. ¿Por qué? Porque las mujeres —“únicos depositarios autorizados para devenir cuerpo sexuado”— ocupan una posición minoritaria con relación al paradigma de hombre mayoritario —machista, blanco, adulto, heterosexual, cuerdo, padre de familia, habitante de las ciudades...—. Hay, o puede haber, devenires del hombre, pero no un “devenir hombre”, ya que el hombre es el mayoritario por excelencia, mientras que todo devenir es minoritario. 
Néstor Perlongher
 En Perú ¿cuáles son las posibilidades laborales de los travestis? ¿Por qué crees que es así?
En Lima y otras ciudades peruanas: trabajo sexual, peluquería y activismo, y mientras más periféricas las ciudades/travestis, sus posibilidades prosperan ya que, como alegué en un artículo sobre “desarrollo”, los bajos índices de desarrollo económico mantienen a las travestis contemporáneas integradas con sus sociedades en la medida que una memoria sexual diversa se preserve alejada de los estereotipos colonizantes y globalizantes, y aquí incluyo el travestismo estereotípico.
(Para leer texto íntegro: www.escucharte.info )


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