De acuerdo con Reforma, ésto se debe a que la reforma fiscal de Enrique Peña Nieto eliminó al REPECO y forzará a los pequeños negocios a dejar de pagar una cuota fija, obligándolos a pagar hasta 35% de ISR y 16% de IVA. Es decir, 51% de su ingreso, lo cual es inviable para ellos debido al margen de ganancias que tienen, el cual no es muy alto.
Originalmente, los REPECOS pagaban de 100 a 200 pesos al mes de manera fija. Pero con la reforma fiscal de Peña Nieto tendrán que pagar de 1.92% a 35% de su ingreso cuando cobren en efectivo, además de que tendrán que hacer declaraciones bimestrales, además de entregar facturas electrónicas y reportar el nivel de ventas diarias.
Es decir, además de aumentarles los impuestos, la reforma de Peña Nieto les complicó el proceso de pago.
El Movimiento Nacional del Contribuyente consideró que esta nueva forma de cobro "está fuera de la realidad que viven estos comerciantes, la mayoría no tienen computadora y carecen de conocimientos para hacer declaraciones vía internet."
Como ejemplo de esto, cabe recordar, por ejemplo, que al niño indígena que fue humillado en Tabasco la esposa de Enrique Peña Nieto le regaló una papelería, pero su madre no tiene el conocimiento para administrarla ni para llevar la contabilidad ni para hacer pagos por internet.
En el país hay 4 millones de pequeños comerciantes en el régimen de REPECOS que se verían afectados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario