La revista Newsweek, que ahora sólo es digital, publica esta semana un artículo firmado por Leah McGrath Goodman en el cual denuncia que la industria petrolera privada de Estados Unidos prácticamente le roba a los contribuyentes de ese país.
Ésto debido a que, por ley, las petroleras pagan 2 dólares por acre de terro federal (propiedad de los contribuyentes) para extrer petróleo por 10 años, dando apenas una fracción de las renta petrolera al erario.
En un año, por ejemplo, las petroleras han pagado 100 millones de dólares por extraer petróleo en terrenos federales pero se han llevado 9 mil millones en ganancias.
Textual, el artículo de Newsweek señala que política de casi no cobrar por la extracción de petróleo en terrenos federales, y dejar que las petroleras se lleven toda la ganancia, "sigue siendo la ley, robando, robando a los americanos de incontables billones, inclusive mientras los forzan a pagar precios altísimos por gasolina."
Las petroleras, desde luego, no quieren cambiar ésto. El artículo cita a un representante de Exxon, quien dijo:
"Nuestra expectativa es que cuando ciertas reglas se aplican, que no cambien durante la vida de la inversión, incluyendo cambiar le estructura de regalías. Eso es estandar através de la industria de recursos naturales."
Por si fuera poco, los impuestos por renta petrolera que pagan las trasnacionales son diminutos debido a que hacen muchas deducciones, al grado de que el artíclo compara a las petroleras con Enron, la empresa eléctrica que quebró luego de estar inflando sus precios de manera artificial.
De esta forma, entre 2010 y 2012, las petroleras como Exxon han pagado poco más de 11 billones al año en rentas, mientras que se han llevado 482.3 billones en ganancias.
En otras palabras, Estados Unidos sólo se beneficia del 2.28% de la renta petrolera en terrenos federales que son, literalmente, propiedad de los contribuyentes.
Pero mientras petroleras como Exxon pagan poco por extraer petróleo de terrenos federales, a los consumidores les cobran los precios más altos del mercado por la gasolina, señala el artículo.
Y por si fuera poco, las petroleras exportan una buena cantidad de petrolíferos, creando de esa manera escacez, la cual usan como pretexto para no bajar los precios de la gasolina.
Todo esto viene al caso porque la reforma energética de Enrique Peña Nieto pretende imponer en México el mismo tipo de robo que ya existe en Estados Unidos en el sector energético.
¿Cuánto cuesta extraer un barril de Petróleo? 6.5 dólares. Pero Peña Nieto le quiere dar a las empresas privadas por extraer ese barril de petóleo la mitad del precio de mercado. Es decir más de 50 dólares.
La ganancia para las empresas privadas sería de más de 44 dólares, mientras que para México la pérdida sería de 50 dólares por barril.
Suponiendo que no hicieran deducciones más allá del costo de extracción (lo cual dudo), las petroleras pagarían sólo 30% de ISR sobre 44 dólares. Es decir sólo 13.2 dólares por barril.
Pero como sí harán deducciones adicionales -probablemente alegando que el precio de mercado de extracción es de 20 dólares- en realidad terminarían pagando 30% de ISR sobre 30 dólares por barril. Es decir, 9 dólares por barril.
O dicho de otro modo, México paga 50 dólares por extraer un barril de petróleo y a cambio sólo recibe 9 dólares de ISR.
Esto significa que con la reforma energética de Peña Nieto, México sólo obtiene 59 dólares de ganancia cuando antes obtenía más de 100.
¿Dónde está el negocio en eso?
En ningún lado. Cuando alguien te roba no se llama "negocio."
Y lo peor es que una vez implantado ese modelo de robo al erario, las trasnacionales no van a querer que se los cambien.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario