La reforma fiscal que se aprobó en la Cámara de Diputados es, por decir lo menos, mala.
Sube el ISR a la clase media (cuando deberían reducirlo) y apenas toca a los ricos con 5% adicional (cuando debería ser 10%)
De pilón, no elimina la Consolidación Fiscal (sólo le cambia de nombre) y sólo permite deducciones de 10% del gasto. Una completa aberración y un abuso.
Del IVA fronterizo, que ahora aumenta a 16%, ya ni para qué hablamos. Pero donde sí es una absoluta idiotez que se debe señalar es el IVA a la comida para mascotas. Eso va a contribuir al abandono de mascotas o de plano a su sacrificio. No le aporta nada al erario y sí fomenta la crueldad animal. A quien se le haya ocurrido merece que lo cuelguen de los huevos en el asta del Zócalo.
¿Rescatable de la reforma? A medias el impuesto a las ganancias en la bolsa (debería ser 10% por transacción independientemente de las ganancias), a medias el impuesto a la chatarra (debería incluir a la comida rápida).
Ahora la reforma fiscal va a revisión en el Senado, donde podría tener modificaciones si los senadores del PRD realmente quisieran ser héroes.
Si consideramos que el PAN no quiere la reforma fiscal así como está, entonces el PRD en el Senado tendría que hacer lo siguiente como MÍNIMO:
1. Poner un nuevo tabulador de ISR como el que se usa en Estados Unidos. De esa manera se le reducirían los impuestos a la clase media y se los aumentarían a los ricos.
2. Eliminar la deductibilidad de sólo el 10% de los gastos.
3. Eliminar el IVA a la comida para mascotas.
4. Eliminar de verdad la consolidación fiscal.
Con eso bastaría para enderezar un poco la reforma fiscal, aunque no del todo, ya que idealmente las mineras deberían pagar no 7.5%, sino 30%, y los sueldos de la alta burocracia se deberían recortar a la mitad.
Pero con la pura modificación del ISR y del IVA a mascotas el PRD se llevaría los votos hasta de los panistas.
Falta, desde luego, que Miguel Barbosa, Alejandro Encinas, y demás Senadores del PRD, tengan los tamaños para hacer las modificaciones. Si hacen alianza con el PAN en la comisión de Hacienda, juntando sus votos y los del PT tendrían más votos que el PRI-PVEM.
Veremos. Le veo pocas posibilidades, pero si por alguna chiripada a los perredistas de repente les crecieran tamaños, se ganarían millones de votos de electores agradecidos porque impidieron que los agredieran con más impuestos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario