De acuerdo con El Universal, al aprobar las leyes de Presupuesto y Responsabilidad Hancendaria; Coordinación Fiscal y de Contabilidad Gubernamental, el Senado aprobó una reducción de 5% en sueldos y salarios de personal de mandos medios y superiores, así como de 5% al gasto de operación del gasto corriente estructural que no esté relacionado con atención a la población.
También restringieron el uso de viajes oficiales, telefonía, equipos de telecomunicaciones, combustibles, viáticos y remodelación de oficinas. Tampoco se podrán adquiriri vehículos a menos de que resulten indispensables para que presten directamente servicios públicos a la población o para actividades de seguridad pública o productivas.
Además no se autorizarán bonos o percepciones extraordinarias excepto con autorización de la secretaría o de las leyes aplicables.
Sin embargo, el gasto corriente no se recortó, sino que se le puso un tope de 2% a su crecimiento en 2015 y 2016.
Por contraste, cabe recordar que Andrés Manuel López Obrador propuso desde hace varios años recortar 50% los sueldos de la alta burocracia y el gasto corriente, así como eliminar por completo prestaciones onerosas como cajas de ahorro, seguros médicos privados y vuelos privados.
Adicionalmente, los senadores aprobaron obligar a los gobiernos estatales a mostrar los préstamos que pidan en la página de la Secretaría de Hacienda en el portal del Estado que los contate.
También se obliga a los estados a informar de manera trimestral lo que hacen con el dinero que reciben.
Sin embargo, no se especifica alguna sanción por endeudamiento desmedido, como ocurrió con Coahuila.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario