De acuerdo con El Universal, el PRI y el PVEM aportaron 9 votos a favor de los nuevos impuestos, mientras que el PRD y el PAN aportaron 9 votos en contra, que incluyeron los de los senadores perredistas Alejandro Encinas, Dolores Padierna y Mario Delgado.
Sin embargo, al final el perredista Armando Ríos Píter votó a favor de los nuevos impuestos y el petista Marco Antonio Blásquez se abstuvo, logrando de esa manera la mayoría a favor de los nuevos impuestos.
Si Ríos Píter hubiera votado en contra, la reforma fiscal hubiera fracasado y los nuevos impuestos no se hubieran concretado.
O si Blásquez hubiera votado en contra, la reforma se hubiera empatado y no hubiera podido avanzar, pero su abstención lo impidió.
Ahora los nuevos impuestos serán llevados al pleno del Senado. Ríos Píter adelantó que votarán a favor de los nuevos impuestos 11 de los 22 senadores del PRD, mientras que los otros 11 se sumarían al rechazo del PAN a los nuevos impuestos.
Sin embargo, esto no será suficiente para vencer la propuesta, ya que el PRI suma 73 votos con los 11 del PRD y el PAN sólo suma 49 con los otros 11 del PRD y, en teoría, 6 más del PT y MC.
Sólo con el voto en contra de todos los perredistas se lograría la mayoría suficiente para frenar los nuevos impuestos.
La votación se llevará a cabo a las 13:00 horas.
Entre los nuevos impuestos se encuentran el aumento de ISR a la clase media; el IVA a la comida para mascotas; el IVA de 16% en la frontera; IVA a espectáculos; deducción de 8.5% al consumo en restaurantes; reducción del estímulo al cine; y encima de eso reducción al uso de la banda de 700 megahertz, lo cual beneficiaría a Televisa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario