lunes, 28 de octubre de 2013

Se los dije: En México se consume menos carne de res; Hay menos clase media #50CosasSobreMi San Judas

Por Victor Hernández

Hace dos años escribí un texto en el cual señalé que el libro "Clasemediero" de Luis de la Calle distorsionaba la realidad al alegar que la clase media en México creció debido a que se consume más carne.

Dije que lo que se consume es más pollo, que se consume menos carne de res, y que ésto se debe a que el pollo es más barato y la gente tiene menos ingreso.

Hoy el diario Reforma confirma lo que dice hace dos años. Mire usted:

Reforma publica una nota en su portal de internet titulada "Comen mexicanos menos res", firmada por Monserrat Bosque.

Cito textual de la nota:

Los altos precios de la carne de res aleja, cada vez más, este alimento de la mesa de los mexicanos.

Hace 10 años, en el País se consumían 23 kilos de carne de res per cápita, pero, para este año, serán 8 kilos menos, según un reporte de Rabobank International.

Para el cierre de 2013, se estima que el consumo por persona baje a 15.3 kilogramos, su menor nivel en más de 30 años, de acuerdo con las cifras del banco especializado en agroalimentos.

Lean bien el último párrafo: los mexicanos consumen MENOS carne de res que hace 30 años. Vaya, tienen el consumo más bajo de carne de res en 30 años.

30 años es, curiosamente, el tiempo que llevan imponiéndose en México políticas neoliberales, a partir de la administración de Miguel de la Madrid en 1982.

Y curiosamente, Reforma indica que el la el mayor consumo de carne de res en México ocurrió en 1987, cuando se consumieron 27.4 kilos por persona.

El artículo indica que de acuerdo con el reporte de Rabobank, ésto se debe a los altos precios de la carne de res, el cual se ubica en septiembre de 2013 a 103.15 pesos el kilo.

Lógicamente, el consumo de carne de res se agudizó a partir de 2008, cuando los precios de los alimentos empezaron a dispararse, dice Reforma.

Cuando Luis de la Calle sacó su libro, los panistas lo pretendieron usar como la prueba irrefutable de que la clase media en México había aumentado. Pero lo que se está demostrando con cada vez más contundencia es que es todo lo contrario: que existe una reducción severa de la clase media en México, y que lo que dijo De la Calle es, en el mejor de los casos, un ejemplo de mala investigación. La pregunta es si fue por simple negligencia, o si fue con dolo.

Y claro; viene a mostrar que la reforma fiscal de Enrique Peña Nieto, que le aumenta los impuestos a la clase media, sólo contribuirá a una disminución aún menor de la misma. 36 años de agresiones a la clase media con los gobiernos del PRI y del PAN.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario