lunes, 28 de octubre de 2013

Respondo a Mineko Kia: No señalar los errores de AMLO no le ayuda; lo perjudica

Por Victor Hernández

Conocí a Mineko Kía en una reunión en un bar de Bucareli en 2008. Me la presentó mi carnal Masiosare (@audiotekno). No tengo nada contra ella.

Pero hoy Mineko Kia publica en blogdeizquierda.com -via @Comsatori- unos señalamientos contra los que criticamos a AMLO. Asumo que se refiere a la ultra pero lo dice como si también se refiriera al INGAPE y a comunicadores como los que publicamos en blogdeizquierda.com y en redes sociales.

Dice:

Y justo después de que AMLO convoca se reúnen en sus espacios: ellos muy doctos, muy ilustrados, muy informados (y no lo dudo ni por asomo) para analizarlo, despepitar sus palabras, sus acciones y propuestas... y surgen sus propuestas: 'las mejores', 'las que sí salvan al país', 'las efectivas'. Sin embargo puede llegar otra nueva convocatoria masiva de AMLO y tanto el mismo AMLO y sus propuestas, como las propuestas de los que "sí saben" están en las mismas: en proceso lento, a veces desesperadamente lento, pero es lo que tenemos aquí y ahora, ya sea con AMLO, ya sea los anti-líderes y los que 'sí saben'.

Y mientras nos aconsejan en su enorme inteligencia que no hay que depender del líder, están siempre muy atentos a lo que dice el líder, ya sea para analizarlo, ya sea para decir 'está mal'.

RESPONDO:

1. En blogdeizquierda.com no nos consideramos doctos, pero tampoco ignorantes. Constantemente estamos monitoreando las noticias y lo que ocurre en política. Sabemos de lo que hablamos, en otras palabras, y no nos estamos sacando nada de la manga.

2. Si por "las mejores" propuestas te refieres a la propuesta del INGAPE de colectar firmas, te señalo que TODOS en la izquierda se montaron en la misma idea. Primero Marcelo Ebrard, luego Cuauhtémoc Cárdenas y finalmente AMLO. ¿Proceso lento, dices? Te recurdo que no hay prisa para una consulta vinculatoria. Sólo se puede realizar cada 3 años y tenemos de aquí hasta octubre de 2014, cuando empieza el nuevo proceso electoral federal, para colectar 1 millón 600 mil firmas para solicitarla. Mientras tanto, dime tú qué ha hecho AMLO que haya parado HOY HOY HOY, YA YA YA la reforma fiscal, o la reforma energética, o cualquier otra reforma incluyendo la educativa o la laboral. Vaya, en su plan de 15 acciones dice al final que si todo falla, que van a vigilar los contratos de renta compartida. Es decir, ya lo da por hecho. ¿A qué estamos jugando entonces?

3. Estamos siempre atentos a lo que dice AMLO pero no tiene la exclusividad, ya que también estamos atentos a lo que dicen otros actores políticos. Porque resulta que esa es nuestra chamba; estar monitoreando los medios para ver qué dijo tal o cual y comentar al respecto.

4. Yo sí afirmo y sosteng que NO se debe estar siguiendo a un líder. Me parce ocioso y expone a la izquierda a estar a merced de los errores de ese líder, pero con la cómoda excusa de poder decir "pos yo sólo hice lo que me dijeron que hiciera." Como dicen los panistas del Yunque: el que obedece no se equivoca.

¿Y si el equivocado es el líder? ¿Y si resulta que en sus filas tiene a ineptos que nunca lo cuestionan cuando se equivoca? ¿Y si encima tiene a gente cuestionable que incurre en racismo, misoginia y difamaciones?

Mucha gente en el lopezobradorismo está cayendo en una ceguera realmente peligrosa para el propio López Obrador. Negarse a ver sus errores y atacar a quienes nos atrevemos a señalarlos lo único que logrará es que AMLO se siga tropezando con el mismo bache y nunca logre nada concreto por cometer una y otra vez los mismos errores.

Ya no es 2006. Ya cambiaron las piezas y el tablero. Andrés Manuel no se quiere dar cuenta de eso. Sus intenciones, no lo dudo, son buenas. Pero su estrategia no funciona. Y jugar al avestruz con sus errores, haciendo como que no ocurren, no le ayuda; lo lastima y lo hace quedar en ridículo ante un electorado que ya no responde a los discursos ni a las marchas ni a los mítines, sino a los resultados y a las propuestas concretas.

¿Te pareció que el que no haya logrado llenar el Zócalo, cuando tres semanas antes tenía gente para llenar el Zócalo hasta el Caballito es un gran logro?

¿Te parece que llamar a un apagón de una hora el próximo sábado va a lograr algo más allá de un desahogo emocional para unos cuantos de sus seguidores? ¿Neto?

¿Te parece que colectar firmas sin OCR y a veces sin número de elector -y a veces sin firma- logrará parar la privatización?

Vamos, ni AMLO se la cree. Ayer de plano tuvo que llamar al PAN y al PRD a que hicieran alianza, algo a lo que siempre se negó, para parar las reformas de Peña Nieto porque él sabe perfectamente que de otra manera no ocurrirá.

¿Y qué crees? Esa es lo mejor que ha propuesto AMLO -aunque la idea en realidad es del PAN- para parar las reformas. Si lo hubiera hecho el 22 de septiembre, se hubiera ahorrado dos mítines y el desgaste de sus seguidores.

Insisto: esta postura que están tomando algunos seguidores de AMLO de negarse a ver sus errores y atacar a quien se atreva a decir que el rey va encuerado no es saludable para la izquierda; la debilita y la deja rezagada mientras que la derecha ya planea como pasarse por abajo en 2018 a lo que ya se pasó por abajo en 2012 simplemente porque ya nos tienen bien medidos y nunca les mostramos sorpresas en nuestro comportamiento.

¿Sabes por qué perdió Peña Nieto en 2012 y tuvo que comprar votos? No por Andrés Manuel, que estaba abajo en las encuestas en mayo de 2012, sino por los chavos de la Ibero que le dieron al PRI la sorpresa que no se esperaban con el movimiento Yo Soy 132. El PRI simplemente no supo qué hacer con eso ni supo cómo responderle.

Mientras no entendamos que la izquierda debe cambiar y adaptarse a los tiempos para que la derecha no nos pueda tener tomada la medida, no llegará la izquierda a ningún lado. A eso es a lo que nos arriesgamos al no cuestionar a AMLO para que cambie su estrategia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario