De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, los nuevos impuestos aprobados por la Cámara de Diputados no alcanzan para recaudar lo que quería originalmente Enrique Peña Nieto.
Según El Universal, Peña quería recaudar 240 mil millones de pesos, pero con las modificaciones que le hicieron los diputados a su propuesta de reforma fiscal, sólo podrá obtener 184 mil 300 millones. Es decir, tendrá un hueco de 55 mil 700 millones.
Y según la SHCP, ese hueco se piensa cubrir aumentando la proyección del precio del petróleo y recortando gasto público.
O sea que el gobierno federal priista tendrá que depender aún más del petróleo.
Y si es el caso ¿entonces cómo va a privatizar Peña Nieto a Pemex?
Porque si se aprueban los contratos de renta compartida, entonces México pierde la mitad de su renta petrolera, lo cual implica una pérdida de más de 300 mil millones de pesos al año.
Y ese boquete ¿de dónde lo van a tapar? Porque si es con el precio del petróleo entonces no pueden darse el lujo de regalarle la renta petrolera a privados.
Van a tener que pensarla muy bien los panistas que tanto se quejaron del aumento de impuestos, porque si quieren reducir impuestos a futuro, tendrán que contemplar otras fuentes de ingreso. Y las única fuente de ingreso es Pemex.
Pero con Pemex privatizado, será imposible reducir impuestos a la clase media.
Aunque, la verdad, me vi ingénuo al decir eso. Ni al PRI ni al PAN les ha importado nunca la clase media. Por eso subieron el IVA y el ISR en 2009.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario