Desde el mitin pasado en la glorieta del Caballito, Andrés Manuel López Obrador propuso como acción de "resistencia" contra la privatización de Pemex apagar la luz una hora a la misma hora los días que haya gasolinazo. Es decir, los primeros sábados de cada mes.
Hoy, en entrevista con Carmen Aristegui, AMLO volvió a insistir en lo mismo. Y como no dijo nada nuevo, Reforma hizo nota sobre la entrevista sobre lo del apagón.
Pues perdón, pero eso del apagón es una vacilada que de nada va a servir.
Para empezar, eso de los apagones contra los precios de la gasolina no es nuevo. Se ha estado promoviendo en internet desde hace años. La primera vez que yo vi eso fue en Estados Unidos hace unos 9 años, sólo que lo que se pedía era no comprar gasolina un sólo día.
Ajá, y al siguiente día la gente compraría el doble.
En segundo lugar, aunque la gente apague la luz una hora, tiene andando el refrigerador.
Tienen además conectados a los tomacorrientes la tele, el microhondas, los radios, la computadora, las lámparas, y electrodomésticos.
Por su usted no lo sabe, todo eso gasta electricidad simplemente por tenerlos conectados.
¿Cuántos focos tiene una casa prendidos? ¿Dos o tres?
La reducción de consumo de electricidad sería mínima.
Luego se empezó a promover lo de apagar la luz quesque por razones ecoológicas, cuando en realidad las plantas de electricidad no paran de generar electricidad aunque se apague la luz. Otro #FAIL.
Dijera uno, "bueno, pero se va a notar desde la calle". ¿Quién lo va a notar? ¿Los vecinos que están dentro de sus propias casas y no andan viendo a la casa del vecino?
Lo único que está haciendo Andrés Manuel con esto del apagón es darle a unos cuantos de sus seguidores -porque no todos le van a hacer caso- un desahogo emocional que no tendrá efecto alguno.
Pero además, en la más guajira de las chaquetas mentales, ¿cuánta gente apagaría la luz? ¿El 60% de los que votaron por AMLO, que se supone que son los lopezobradoristas? ¿En sábado? ¿Con los chamacos en la casa sin nada qué hacer? ¿Neta los van a poner a estarse quietos y a oscuras por una hora? Seamos ralistas.
Y eso, lamento decirte Andrés Manuel, se llama atole con el dedo.
¿Quieres una acción contundente contra los gasolinazos, Andrés? Llama a hacer un bloqueo a gasolineras. Unas 20 gasolineras con gente bloqueando los accesos en la banqueta volanteando sobre la reforma energética y vas a ver cómo todo el mundo voltea a ver. El consumo de gasolina no se va a reducir, pero sí lograrás poner en el debate público el tema. Vamos, hasta con un simple amago de esa acción lograrías hacer más ruido.
Ah no, pero entonces te van a decir "violento" y "mira, como cuando bloqueó pozos en Tabasco", ¿verdad?
No, Andrés. La riegas dándole atole con el dedo a tus seguidores de esa manera. Les estás haciendo creer que una estrategia que no funciona será su salvación. Así lo único que vas a lograr es que menos gente te haga caso.
Y que conste: Estoy de acuerdo con la postura de AMLO contra la reforma energética. Pero no estoy de acuerdo con la estrategia que está promoviendo al respecto. Todos los esfuerzos de MORENA deberían estar en la consulta vinculatoria contra la reforma energética. Todos. Nada de apagones y vaciladas de desahogo psicológico. O MORENA se pone las pilas, no logrará nada.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario