sábado, 12 de octubre de 2013

Para el relax: Las 10 mejores películas de todos los tiempos

Por Victor Hernández

Es sábado, hoy podemos hablar de temas menos importantes, así que a continuación va la lista de las 10 mejores películas de todos los tiempos. ¿Según quién? Según yo en base a mis destos. Las revistas que han hecho listas de películas emplean exactamente el mismo criterio, pero me la pelan:

1. THX-1138
La primer película de George Lucas sigue siendo increíblemente vanguardista y no ha tenido quien le haga sombra en términos de narrativa visual y comentario social.

2. 7 Samurai
La obra maestra de Akira Kurosawa se hizo en 1954 y rebasa por mucho a cualquier película hecha en ese entonces en Estados Unidos tanto en su narrativa visual como en lo complejo de su dirección. Lo más admirable de la película es que muchísimas películas americanas tuvieron como influencia a 7 Samurai, desde el cine independiente de American Zoetrope, hasta A Bug's Life, de Pixar, la cual es un plagio descarado de 7 Samurai, pero con insectos.

3. The Empire Strikes Back
George Lucas e Irvin Kershner lograron superar a Star Wars con su secuela, en la cual por primera vez los malos ganan, los buenos son débiles, y lo visual lleva la pauta en lo que, por mucho, es la mejor película de ciencia ficción de todos los tiempos.

4. Ahí está el detalle
La mejor película de Cantinflas muestra el eterno abismo mexicano entre los pobres y los ricos sin idealizar a ninguno. Los pobres son transas -incluyendo a Cantinflas- los ricos son ambiciosos vulgares, y es imposible no reirse con los discursos de Cantinflas que hacen pedazos al idioma español.

5. The Godfather
Técnicamente están empatadas la parte 1 y la parte 2 de El Padrino. Son un gran logro visual y rompieron con los esterotipos del italiano en Estados Unidos.

6. King Kong
Tal vez no debería incluir a King Kong en la lista debido a que su guión es pésimo y sus actuaciones son peores. Pero a partir del momento en el que aparece el gorila gigante animado, la película cambia completamente y se convierte en un estudio de caracterización visual por medio de efectos especiales que hasta la fecha no ha tenido paralelo. Es por mucho uno de los grandes parteaguas del cine estrictamente visual, y por lo tanto es una de las mejores películas de todos los tiempos.

7. UP
No considero a UP como la mejor película de Pixar. Ese honor es para Ratatouille. Pero no puedo considerar a Ratatouille como entre las mejores de todos los tiempos porque se fusiló al inicio de Flushed Away, de Aardman. UP, además, tiene algo súmamente novedoso en el uso de su prólogo de unos cuántos minutos pada narrar toda una vida. Y justo cuando la vida está a punto de acabarse, empieza de nuevo.

8. Metropolis
Para ser una película muda de los años 20s, su complejidad visual es súmamente ambiciosa. Su guión tambalea por su mensaje de encontrar el punto intermedio entre lo intelectual y lo emocional, pero su narrativa visual es impresionante.

9. Robocop
De todas las películas de cyborgs que se han hecho, ésta es la mejor. No sólo porque visualmente es impactante, sino por el comentario social que hace respecto a la privatización del estado a manos de empresas coludidas con el crimen. Tal y como ocurre en la actualidad.

10. 2001: A Space Odyssey
La mejor descripción de esta película la dio George Lucas: Tiene una historia delgadísima, pero visualmente es enorme. 2001 es prácticamente una película muda. Casi toda la narrativa es visual. Y precisamente por eso es que es una de las mejores películas de todos los tiempos.


PD: Me gustaría decir que Modern Times o Gold Rush de Charlie Chaplin están entre las mejores películas de todos los tiempos, pero ambas son en realidad una colección de buenas viñetas con historias románticas que se muy a la fuerza se sostienen de manera cohesiva. Sí, me reí a carcajadas cuando Chaplin levanta la bandera roja de un camión de construcción y luego creen que es el líder de una manifestación comunista, pero la película, como dije, parece más una serie de viñetas sobre el trabajo industrial que una historia sobre el capitalismo. Y lo mismo pasa con Gold Rush. Al final, se convirte en una especie de historia romántica que tiene que ver, sí con estatus social, pero no logra ser cohesiva. Ni modo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario