Un grupo de senadores del PAN, encabezados por Ernesto Ruffo, le ofrecieron al PRD en el Senado no aprobar la reforma energética de Enrique Peña Nieto si los senadores perredistas votan contra la reforma energética.
Como se requiere de dos terceras partes del Senado para aprobar las reformas constitucionales a los artículos 27 y 28, como quiere Enrique Peña Nieto para poder privatizar Pemex, los panistas ofrecen al PRD hacer un blo que de 43 senadores que rechacen las modificaciones constitucionales, y con lo cual no pasaría la reforma energética.
Suena tentador, pero a estas alturas el PAN no es de fiar. Mire usted:
Para empezar el PAN ya dejó colgado de la brocha al PRD en noviembre pasado, cuando, luego de prometer rechazar la reforma laboral, a la mera hora sí la aprobaron los panistas. Les prometieron aprobar cláusulas de transparencia sindical que hubieran forzado al PRI a rechazarla, y a la mera hora los panistas se arreglaron con el PRI para avalarla sin transparencia.
¿Por qué debería confiar entonces el Senado en la palabra del PAN ahora les ofrecen rechazar la reforma energética después de que se vote la reforma fiscal?
Porque el procedimiento es el siguiente: primero, a más tardar el 18 de octubre, la Cámara de Diputados va a votar el dictamen de la reforma fiscal. Se espera que el PAN la rechace y que el PRD, por lustrarle el calzado a Peña Nieto, la apruebe.
De ahí pasa al Senado para voto de revisión. Y será hasta después de que se vote esa reforma que empezarán a tramitar la reforma energética.
¿Qué garantía hay entonces de que el PAN no se va a rajar a la mera hora?
Más bien al revés. El PAN quiere que se rechace la reforma fiscal para colgarse la medallita, pero también quiere la privatización de Pemex. Lo han dicho varias veces.
¿Es entonces tentadora la oferta del PAN? Sin duda. ¿Es creible que los panistas cumplirán su palabra? No, no lo es.
¿Qué debe hacer el PRD entonces? Exigir una garantía. Sin una garantía creible, no deben aceptar.
PD: Vamos, la reforma energética se podría parar en comisiones. Hay 7 senadores del PRI-PVEM y 8 del PAN-PRD-PT en la comisión de energía. Lo único que tienen que haces es forzar a una sesión de la comisión de energía y ahí mismo votarla en contra. Sin esa garantía, el PRD no debe aceptar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario