Publica Reforma que Pemex perdió 92 mil 584 millones de dólares de enero a septiembre pasado.
La manera en la que presenta la nota lo hace ver como si el problema fuera de Pemex, cuando realidad se debió a un menor consumo de petróleo en el exterior.
No lo digo yo. Lo dice la nota. La principal causa por la caída de ingresos de Pemex fue por menos ventas en el exterior.
OJO: NO es lo mismo menos ventas que menos producción. La nota no dice nada sobre una menor producción.
Y OJO número 2: las petroleras trasnacionales como Exxon, Shell y Chevron también perdieron dinero, pero ellos perdieron por apostarle al petróleo en aguas profundas y al gas shale.
Pero eso no lo dice la nota.
Las segunda causa de la pérdida de ingreso de Pemex fue que se recuperó el peso (el barril de petróleo se vende en dólares, por lo cual si vale más el peso, se obtienen menos pesos). Lo que no dice Reforma es que si se recupera el peso, el valor de las ventas es el mismo, pero con menos moneda. Adicionalmente, cayó el precio del petróleo.
De nuevo: esto no tiene nada que ver con la producción de petróleo. Tiene que ver con sus precios y factores monetarios.
Y la tercera, que es la más tendenciosa: que cayeron los ingresos de Pemex por los gastos de operación y por los beneficios de los trabajadores.
Sólo que Reforma no dice que los gastos de operación de Pemex incluyen los sueldos onerosos de los altos funcionarios priistas de la paraestatal, así como sus seguros privados y demás prestaciones onerosas.
Tampoco dicen que en los costos de producción está el millón de dólares diario que Pemex desperdicia en estar buscando petróleo en aguas profundas sin encontrar nada, así como los sobreprecios de contratos de Pemex por corrupción.
Curiosamente, Pemex no dice qué beneficios adicionales tienen los trabajadores de Pemex y cuánto cuestan. Aún así, Reforma puso en el mismo costal los gastos de producción de Pemex con los de los beneficios de los trabajadores para dar un total de 34 mil 200 millones de pesos, pero sin desglosar para mostrar cuánto cuesta cada uno.
¿De qué se trata entonces? Pues de asustar con el petate del muerto y que la gente crea que lo mejor es privarizar.
Pero como ya lo dijimos, Chevron, Exxon y Shell perdieron dinero en el trimestre anterior por hacer precisamente lo que quiere el PRI: capital privado para entrarle al fiasco de aguas profundas y gas shale.
Que no los espanten con el petate del muerto entonces. Lo que necesita Pemex es que lo dejen de administrar mal el PRI y el PAN. Y eso sólo se logrará sacando al PRI del poder por medio del voto y no permitiendo que el PAN regrese.
PD: Las ganancias de Pemex de enero a septiembre por exportaciones fueron de 512 mil 700 millones de pesos, mientras que los ingresos por ventas y prestación de servicios fueron por un billón 198 mil 710 millones de pesos. Pemex está muy lejos de estar en quiebra.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario