Vienen dos problemas fuertes para el DF y el PAN y la CNTE los podrían agravar.
El primero tiene que ver con la posible eliminación de los REPECOS (Régimen de Pequeños Contribuyentes) en la reforma fiscal -quesque para que los pequeños comercios se den de alta directo en el SAT-, los cuales son impuestos de naturaleza local para pequeños comercios. De eliminarse, el DF se quedaría sin una importante fuente de ingresos.
Para contrarrestar el impacto de la eliminación de los REPECOS, el Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera ha estado proponiendo un Fondo de Capitalidad para el DF que le de los recursos que perdería la Ciudad de México.
El problema es que si entre el PAN y el PRD no incluyen ese fondo de capitalidad para el DF (el PRI no lo va a hacer ya que lo que quiere es precisamenta ahogar al DF para que no pueda pagar por sus programas sociales) entonces el DF tendrá un problema fiscal serio.
El otro problema tiene que ver con la amenaza de la CNTE de regresar a poner su campamento en el Zócalo del DF.
De acuerdo con las declaraciones del Secretario de Turismo del DF, Miguel Torruco, en comparecencia ante la Asamblea Legislativa del DF, la ocupación hotelera y los comercios del Centro Histórico se reactivaron a finales de septiembre luego de que se liberó el Zócalo y se espera que la actividad turística en el DF siga creciendo.
Sin embargo, dijo "si se siguiera el plantón para la época del 14 de noviembre en adelante podría afectar la actividad turística."
Y si bien Miguel Ángel Mancera declaró ayer que se seguirá respetando el derecho a la libre manifestación en la Ciudad de México aquí el problema es la afectación que causaría el plantón de la CNTE no al gobierno federal, que ni cosquillas le haría, sino a la Ciudad de México, ya que se reducirían sus ingresos.
Aquí algo tiene que quedar claro: en el Zócalo no despacha Peña Nieto. Despacha en Los Pinos. Peña Nieto rara vez se para por el Zócalo y sólo lo hace para eventos.
Mi sugerencia respetuosa para la CNTE es hacer plantón alrededor de la acera de Los Pinos, sobre Parque Lira y Chivatito, y sobre la acera de Televisa Chapultepec. Y entonces sí; que se jodan los que de verdad joden al país, no el DF.
Otros lugares donde podrían hacer plantón los maestros: las diversas oficinas del SAT; Alrededor de Campo Marte; desde luego alrededor de Segob; y en general en oficinas FEDERALES, donde la afectación se la lleve el gobierno federal, no la Ciudad de México.
Porque recordemos una cosa: actualmente lo ÚNICO que tiene la izquierda para ofrecerle al electorado no convencido es la buena administración del DF. Si la gente que NO está convencida percibe que ni eso le puede ofrecer la izquierda, entonces no habrá manera que la izquierda logre los suficientes votos nuevos para ganar ni en 2015 ni en 2018.
Y sin la izquierda que los respalde ¿qué va a hacer la CNTE?
Creo que es algo que los maestros deben tomar en cuenta.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario