El 10 de septiembre pasado publiqué una columna en blogdeizquierda.com en la cual señalé que para que el ISR de verdad fuera progresivo se le tendría que reducir a quienes ganaran de 5 mil a 160 mil pesos al mes.
Dije también que sólo se le debería aumentar el ISR a 40% a quienes tuvieran ingresos de más de 160 mil pesos al mes. Algo similar a lo que se hace en Estados Unidos.
Ayer, el Consejo Coordinador Empresarial me dio la razón.
O bueno, casi.
Y es que el presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, declaró ante el Senado que para el ISR sea de verdad progresivo se le debe aumentar a quienes ganen 1.2 millones de pesos al año en incrementos progresivos dependiendo de su ingreso.
Esto es, Gutiérrez Candiani dijo que se le debe aumentar los impuestos a quienes ganen de 100 mil pesos al mes en adelante de manera progresiva.
Que porque la reforma fiscal no le pega a los ricos, sino a la clase media y a los pobres, dijo Gutiérrez Candiani.
Supongo que el CCE ya se dio cuenta de que si le siguen subiendo los impuestos a la clase media, ya no tendrán dinero para consumir en la economía formal, lo cual les afecta directamente en sus bolsillos.
Lo que resulta lamentable es que el CCE, que pagó por la guerra sucia contra Andrés Manuel López Obrador en 2006, se haya tardado 7 años para, a fin de cuentas, usar los mismos argumentos de AMLO de que paguen impuestos los ricos y no sólo se le cargue la mano a los pobres y a la clase media.
Si el CCE no hubiera apoyado el fraude electoral de 2006, tal vez hoy no tendría que estar ante el Senado tratando de evitar que el PRI siga aplstando con impuestos a los principales clientes de la economía formal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario